cambio climático.jpg
Getty Images
19 septiembre 2021 13:09hrs
Actualizado el 19 septiembre 2021 18:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Cambio climático sigue avanzando pese a pandemia de COVID-19: Estudio

Estudio sostiene que la pandemia de COVID-19 no benefició al cambio climático como se pensaba, de hecho, ahora los efectos serán más graves.

La pandemia de COVID-19 no ha desacelerado el avance del cambio climático, es cierto que las emisiones de dióxido de carbono se redujeron durante algún tiempo debido a las medidas de confinamiento, pero apenas concluyó este periodo se empezó a registrar un nuevo aumento.

De acuerdo a un estudio realizado por varias agencias de Naciones Unidas, bajo el liderazgo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se aseguró que cada vez es más probable que en los próximos cinco años las temperaturas superen los 1.5 grados centígrados con respecto a las registradas en la era preindustrial.

¿Cómo ha influido la pandemia en el cambio climático?

Según el estudio, el aumento de las temperaturas mundiales ha causado fenómenos meteorológicos extremos y devastadores, cuyos efectos en las economías y las sociedades son cada vez más graves.

Al respecto, el secretario general de la ONU António Guterres, sugiere que el aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero y los fenómenos meteorológicos intensificados por la actividad humana han afectado a la salud, las vidas y los medios de subsistencia en todos los países del mundo.

Sin embargo, aun durante la pandemia, todos estos problemas se siguen experimentando y se teme que después de la COVID-19 los efectos del cambio climático sean mucho más dramáticos que ahora.

Las estimaciones citadas en el estudio indican que entre enero y julio de este año, las emisiones mundiales de los sectores de la energía eléctrica y la industria se encontraban al mismo nivel e incluso por encima del periodo previo a la pandemia.

Cambio climático después de la pandemia

De esta forma, es posible darse cuenta de que la pandemia por COVID-19 no tuvo una repercusión beneficiosa en cuanto al cambio climático se refiere, es cierto que disminuyó algunas cosas al principio, pero en poco tiempo los niveles han vuelto a subir.

De hecho, hoy en día podemos ser testigos de algunos fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático, tanto en México como en el mundo, entre los ejemplos más recientes están las inundaciones en diversos estados del país, o las olas de calor en el oeste de Canadá y Estados Unidos .

En el estudio también se planteó que aún con la adopción de medidas estrictas que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar seguirá aumentando y constituirá una amenaza para las islas de baja altitud y las poblaciones costeras de todo el mundo.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias