Barcos, rojo, por qué b.jpg
Pixnio
09 noviembre 2021 11:11hrs
Actualizado el 09 noviembre 2021 11:11hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Por qué muchos barcos están pintados de rojo en la línea de flotación

¿Alguna vez te preguntaste por qué el casco de los barcos se pinta de color rojo?, la respuesta tiene que ver con el origen de la navegación.

Muchas cosas que consideramos comunes hoy en día, tienen un origen que pocos conocen. Es el caso de los cascos de los barcos que están pintados de color rojo. Pero, ¿por qué se elige este color?, la respuesta se remonta a los inicios de la navegación.

El color rojo era tan importante en los barcos que, de no tenerlo, la nave corría un riesgo terrible, sobre todo durante travesías largas.

Por qué el rojo era crucial en los barcos de madera

El color rojo de los barcos se remonta a los inicios de la navegación, cuando las embarcaciones estaban hechas de madera. Durante travesías transoceánicas, la nave atravesaba el agua salada, exponiéndose a un sinfín de peligros.

Al casco de los barcos de madera se adherían algas, percebes y gusanos que se comían el casco. Esto generaba un deterioro de la integridad estructural del barco, además de alterar su hidrodinámica, haciéndolo más lento y quemando más combustible.

Barcos, rojo, por qué a.jpg
Pixnio

Para evitar este problema, los astilleros empleaban un recubrimiento de cobre o una pintura con plomo y óxidos de cobre, que servía como biocida para mantener el casco sin suciedad, algas o percebes que lo pudiesen corroer.

El cobre que se le aplicaba a estos barcos de la época de la navegación a vela, es la razón de por qué llevan un color rojo. Sin embargo, hoy las embarcaciones transoceánicas raramente están hechas de madera, pero el color rojo sigue utilizándose.

La respuesta al por qué hoy los barcos de carga eligen el rojo, ya no tiene que ver con su historia, es que hoy la tecnología de pintura de barcos ha avanzado hasta el punto en que se puede hacer de prácticamente cualquier color.

Por qué los barcos modernos siguen pintándose de rojo

Una embarcación hoy puede protegerse con el color que mejor le plazca, sin embargo el rojo sigue usándose. Esto se sigue respetando generalmente por tradición, y la cultura marítima tiene varias tradiciones que muchos deciden mantener y respetar.

Pero no solo por las ancestrales tradiciones del mar, es que se sigue pintado de rojo el casco de los barcos . La pintura especial “antiincrustante”, es esencial para las embarcaciones de carga grandes.

Barcos, rojo, por qué c.jpg
Pxfuel

Es que el rojo genera un gran contraste con el color del mar, esto permite que sea más fácil ver el estado de la carga de un gran barco desde el exterior. De esta forma, cuando un barco de contenedores se encuentra recibiendo la carga, es posible tener un mejor lectura de cómo el peso lo está hundiendo sobre la línea de flotación.

Ya conoces por qué el casco de los barcos se pinta de rojo, y cuál es el origen de esta tradición que sin duda seguirá utilizándose por mucho tiempo más.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias