NASA avión supersónico
Lockheed Martin
10 julio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

NASA desarrolla un avión supersónico silencioso para uso de civiles

Anteriormente, se había creado un avión supersónico que fue suspendido por el exagerado ruido que hacía, con este nuevo modelo se eliminó el problema.

La NASA siempre se ha considerado como una organización innovadora tanto en sus estudios, como en las nuevas naves aéreas que fabrica, por ejemplo, el nuevo avión supersónico silencioso que planea estar al servicio de viajes comerciales y civiles.

Hace años, en la década de los setenta, la Administración Federal de Aviación prohibió los vuelos internacionales en aviones supersónicos como el Concorde, en Estados Unidos, pues su ruido era tan exagerado que ocasionaba molestias y contaminación acústica en las ciudades.

NASA crea avión supersónico silencioso

Investigadores de la NASA no quisieron olvidarse de los aviones supersónicos ante las prohibiciones de las autoridades y pensaron en la fabricación de uno que, a diferencia de sus antecesores, no generara ningún ruido.

De esta forma, la NASA trabajó en colaboración con miembros de la corporación Lockheed Martin para diseñar un avión supersónico silencioso que estuviera disponible para viajes comerciales hasta que crearon el X-59 QueSST.

El avión supersónico silencioso X-59 QueSST ha sido toda una invención que pasará a la historia de forma triunfadora, pues evita el estridente boom sónico, dado que podrá volar sobre ciudades sin generar contaminación acústica o algún otro problema.

El potencial de su silencio

Normalmente, un avión supersónico puede rebasar los 100 decibelios, pero con este nuevo diseño de la NASA y Lockheed Martin, el ruido se puede reducir a los 75 decibelios percibidos.

Para darnos una idea, una licuadora genera 87 decibelios, mientras que una aspiradora logra los 90 decibelios, siendo así que el ruido del avión X-59 QueSST puede pasar desapercibido.

Los ingenieros involucrados en la elaboración de este avión dijeron enfocarse en los principios básico de la aerodinámica, dando así como resultado el X-59 con un único motor de alta potencia, como el que se utiliza en aviones de combate, pero sin provocar altos niveles de ruido.

La emblemática nave supersónica silenciosa

De acuerdo con los reportes de la NASA, el avión supersónico silencioso mide 29.5 metros de largo y 9 metros de ancho. Su nariz es larga y delgada, lo cual representa un problema para la visualización de los pilotos, por lo que se ha pensado que las ventanas tradicionales sean sustituidas por sensores y pantallas HD.

Actualmente, las pruebas se han realizado en simuladores y se estima que los vuelos reales se realicen en el 2022. De tener éxito, pueden ser utilizados para viajes comerciales.

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MVA

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