astronomos-descubren-misteriosas-cavidades-espacio-adn-40.jpg
Foto: Genty/Pixabay
19 febrero 2022 12:02hrs
Actualizado el 21 febrero 2022 08:02hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Astrónomos descubren cuatro cavidades en el espacio

Astrónomos descubrieron cuatro misteriosas cavidades en el centro de un cúmulo de galaxias usando el Observatorio Chandra de la NASA.

Astrónomos descubrieron cuatro enormes cavidades en el centro de un cúmulo de galaxias usando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, los cuales pueden haber sido provocados por las erupciones de dos agujeros negros de gran tamaño que orbitan de cerca.

Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del universo que se mantienen unidas gracias a la gravedad. Mezclan cientos o incluso miles de galaxias individuales, así como grandes cantidades de gas caliente y materia oscura imperceptible para el ojo humano.

El gas caliente que los cúmulos contiene más masa que las propias galaxias y brilla gracias a los rayos X que detecta el Observatorio Chandra de la NASA . Una galaxia enorme suele encontrarse generalmente en el centro de un cúmulo.

De acuerdo con un nuevo estudio de Chandra, el cúmulo de galaxias conocido como “RBS 797", ubicado a unos 3 mil 900 millones de años luz de la Tierra, descubrió dos pares de cavidades que se extienden desde el centro del cúmulo.

Estas cavidades han sido observadas en otros cúmulos de galaxias y muchos estudiosos en el tema aseveran que son el resultado de erupciones de regiones cercanas a un agujero negro de gran tamaño que se ubicaba en el centro de la galaxia central.

A medida que la materia vuela lejos del agujero negro en direcciones opuestas, sopla cavidades en el gas caliente. La revelación en “RBS 797" es que existen dos conjuntos de chorros dirigidos de forma perpendicular entre sí.

“Creemos que sabemos lo que representa un par de cavidades, pero ¿qué sucede cuando un cúmulo de galaxias tiene dos pares en direcciones muy diferentes”, dijo Francesco Ubertosi de la Universidad de Bolonia, Italia, quien comandó el estudio.

¿Cómo se crearon esas cavidades?

Los astrónomos observaron previamente el par de cavidades en la dirección este-oeste en “RBS 797”, pero el par en la dirección norte-sur solo se detectó en una nueva observación realizada en el observatorio de Chandra.

La imagen más profunda casi cinco días de tiempo de observación de Chandra, en comparación con aproximadamente 14 horas para la observación original. Karl G. Jansky Very Large Array de la National Science Fundation ya había observado evidencia de dos pares de chorros como emisión de radio, que se alinean con las cavidades.

Sobre el cómo se formaron las cavidades, Ubertosi y sus colegas aseguraron que es probable que el “RBS 797” contiene un par de agujeros negros supermasivos que han lanzado chorros en direcciones perpendiculares casi al mismo tiempo.

“Nuestra mejor idea es que un par de agujeros negros supermasivos ha dado lugar a un par de cavidades”, dijo Myriam Gitti, coautora de la investigación. “Si bien pensamos que los agujeros negros supermasivos pueden formar sistemas binarios, es extremadamente raro que ambos se observen en una fase activa; en este sentido, el descubrimiento de dos agujeros negros activos cercanos que inflan cavidades en “RBS 797” es extraordinario”.

Otra posible explicación involucra solo un agujero negro supermasivo, con chorros que de alguna manera logran girar en dirección con bastante rapidez. El análisis de los datos de Chandra muestra que la diferencia de edad para las cavidades este-oeste y norte-sur es de menos 10 millones de años.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias