Hay 26 mil asteroides cerca de la Tierra, pocos son peligrosos: NASA

La NASA quiere detectar más asteroides, para conocer cuántos de ellos son potencialmente peligrosos para Tierra.

Actualizado el 02 julio 2021 15:59hrs 2 minutos de lectura.
asteroidesTierra- NASA.jpg
Pixabay

Los asteroides son fragmentos de roca, hielo y diferentes minerales que quedaron ‘vagando’ por nuestro sistema solar, atraídos por la gravedad del Sol. La NASA estima que hay cerca de 26 mil objetos de este tipo, ‘cerca’ de la Tierra, aunque muchos no pueden ser descubiertos.

¿Podemos salvar a la Tierra de los asteroides?

Diferentes estudios sobre un potencial impacto de meteoro en la Tierra, han concluido que la tecnología actual existente, no nos podría ayudar a desviar el asteroide a tiempo. Es por esta razón que la NASA y otras agencias de exploración espacial, han redoblado los esfuerzos para buscar datos y nuevas estrategias, en el caso en que un asteroide peligroso se acercara.

El impacto de meteoritos ha sido fundamental en el desarrollo de la Tierra, tal y como la conocemos, según la teoría más difundida un asteroide fue el elemento que significó el último golpe de gracia para los dinosaurios.

No se debe subestimar su potencial destructivo, y la NASA se encuentra trabajando en ello. Por un lado, se busca acrecentar nuestra capacidad para rastrear y analizar con anticipación la órbita de estos objetos.

Para ello se está diseñando un telescopio espacial, que tendrá la capacidad de descubrir y clasificar a la mayoría de los asteroides y cometas potencialmente peligrosos que se encuentran a 45 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra.

Cómo será el telescopio de la NASA para detectar asteroides

asteroide
Archivo

Se trata del telescopio NEOWISE, (Near-Earth Object Surveyor), que en castellano significa ‘investigador de objetos cercanos a la Tierra”. “Llegaría al 90% de objetos de 140 metros o más al cabo de una década de su lanzamiento”, dijo el científico del programa NEO Surveyor, Mike Kelley.

El lanzamiento de NEO, aún no se encuentra en el cronograma de NASA, pero sin duda que aumentará nuestra capacidad de identificar los más de 26.000 asteroides cercanos a la Tierra.

En la NASA siempre estamos mirando hacia arriba, examinando el cielo a diario para encontrar peligros potenciales y explorando asteroides para ayudar a descubrir los secretos de la formación de nuestro sistema solar”, dijo al respecto el administrador de la NASA, Bill Nelson.

El segundo de los objetivos, para ampliar la capacidad de acción ante asteroides peligrosos, es la misión DART.

Se trata de una nave cargada de explosivos, que impactará con un pequeño asteroide, mientras todo será filmado una pequeña sonda en forma de cubo llamada LICIACube, que forma parte de la misión de la NASA. Se intentará conocer si podemos desviar un asteroide de su órbita, para alejarlo de la Tierra.

Hoy contamos con la capacidad de detectar 2000 asteroides potencialmente peligrosos . Son catalogados de ‘peligrosos’ aquellos que “tienen un tamaño igual o mayor de 140 metros, y que se acercan a una distancia igual o inferior a 20 veces la de la Tierra a la Luna (unos 350,000 kilómetros).” Según explica la Investigadora del Instituto de Astrofísica de las islas españolas de Canarias (IAC), Julia de León. La NASA seguirá buscando aumentar la capacidad de detección.