Asteroides, Tierra, ciudades.jpg
cc
16 julio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Asteroides del tamaño de ciudades golpearon la Tierra en primeros años

Una nueva investigación encontró que asteroides masivos, del tamaño de ciudades, hicieron de la Tierra lo que es hoy. Encontraron evidencia en rocas antiguas.

La vida en la Tierra fue posible gracias a un aluvión de asteroides que colisionaron con nuestro planeta en su edad temprana. Una nueva investigación determinó que el tamaño de estos meteoritos fue similar al de decenas de ciudades.

Meteoros del tamaño de ciudades, ‘esculpieron’ la Tierra

Los científicos ya consideraban la hipótesis de que la Tierra sufrió una lluvia de asteroides, mientras se formaba. Pero nunca imaginaron que fueron del tamaño de ciudades.

Ahora una nueva investigación indica que el número de los impactos, puede haber sido 10 veces mayor de lo que se pensaba, con colisiones similares a la que acabó con la vida de los dinosaurios hace 66 millones de años.

La gran colisión generó un cóctel químico que permitió que las primeras formas de vida se creasen. Ocurrió en el periodo comprendido entre hace 2 mil 500 y 3 mil 500 millones de años, según indicaron los investigadores en la conferencia de geoquímica Goldschmidt.

Es complicado imaginar asteroides de más de 10 kilómetros de diámetro colisionando la Tierra, pero eso fue lo que ocurrió. Los científicos del Instituto de Investigación del Suroeste, en Colorado, Estados Unidos, lograron encontrar la evidencia de esto en la roca.

Las pruebas de esos impactos lejanos pueden verse en la presencia de “esférulas” encontradas en rocas antiguas. Sucede que los impactos masivos arrojaron partículas y vapores fundidos, que luego se enfriaron y cayeron a la Tierra para incrustarse en la roca como pequeñas partículas vidriosas esféricas.

Cuanto mayor fuera la colisión, más se habrían esparcido esas partículas, y esto es lo que la investigación efectivamente encontró. Las partículas se esparcieron por todo el globo.

Cómo fue el estudio que descubrió los masivos asteroides

asteroide

Creamos un nuevo modelo de flujo de impacto y lo hemos comparado con un análisis estadístico de los datos de la antigua capa de esférulas. Con este enfoque, descubrimos que los modelos actuales de los primeros bombardeos a la Tierra subestiman gravemente el número de impactos conocidos, como lo registran esas partículas”. Explicó Simone Marchi, investigador del Instituto de Investigación del Suroeste.

El verdadero flujo de impactos podría haber sido hasta un factor 10 veces mayor de lo que se pensaba en el periodo mencionado”. Agregó el científico. “Probablemente fuimos golpeados por un asteroide del tamaño del que cayó en Chicxulub en promedio cada 15 millones de años. Todo un espectáculo”, subrayó.

El evento de Chicxulub, se refiere al asteroide que terminó de eliminar y puso punto final a la era de los dinosaurios.

Con este nuevo estudio, es posible comprender cómo los asteroides han sido un elemento fundamental en la formación de la Tierra. Grandes meteoros del tamaño de ciudades fueron formando nuestra vida tal y como la conocemos. Incluso se estudia si los impactos pueden haber afectado a la evolución del oxígeno atmosférico.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias