Asteroide, Tierra, semana a.jpg
pixabay
12 enero 2022 13:01hrs
Actualizado el 12 enero 2022 15:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Asteroide de 1 km pasará cerca de la Tierra esta semana: ¿será visible?

Se trata de uno de los asteroides más grandes que pasará cerca de la Tierra. Conoce en qué momento de la semana será más probable verlo.

Un asteroide es un fragmento de roca que ha quedado orbitando en nuestro Sistema Solar, desde sus orígenes. Orbitan alrededor de Sol, y todos los años se acerca a la órbita de nuestro planeta, a veces, llamando la atención de los astrónomos. Este es el caso del asteroide conocido como 7482 (1994 PC1), que pasará cerca de la Tierra esta semana.

¿Cómo es el asteroide que pasará esta semana?

Moviéndose a 76.192 km/h, este asteroide compuesto de roca, hielo y minerales, fue descubierto por el astrónomo Robert H. McNaught desde el Observatorio australiano de Nueva Gales del Sur en 1994.

Pasará a 1,9 millones de kilómetros de nuestro planeta, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, y mide 1.000 metros de longitud.

Se trata de un objeto particularmente estudiado, ya que pasara a una distancia relativamente cercana a la Tierra. Su órbita lo acercará a nuestro planeta el 18 de enero, y la NASA lo ha catalogado como ‘potencialmente peligroso’.

Asteroide, Tierra, semana 2.jpg
pixabay

Un asteroide que tenga su órbita a menos de 7 millones de kilómetros de la Tierra, es catalogado bajo ese título, y en el caso de 7482 (1994 PC1), esa distancia es considerablemente menor.

Si bien los astrónomos ya han informado que, según la órbita, no hay riesgo de colisión contra la Tierra, el asteroide pasará tan cerca esta semana, que algunos podrán verlo desde la superficie.

¿Será visible el asteroide de 1 kilómetro de diámetro?

En principio hay que decir que solo algunos afortunados podrán verlo, aquellos que tengan un telescopio, aunque no demasiado sofisticado, tendrán posibilidad de ver el paso del asteroide.

Asteroide, Tierra, semana 1.png
wikimedia

Es necesario contar con suerte durante la jornada de mayor acercamiento, que será el 18 de enero, para que el clima acompañe. Sin duda que vale la pena intentarlo, ya que es lo más cerca que estará el asteroide en los próximos dos siglos, según las proyecciones de la NASA.

Ante las preguntas sobre la peligrosidad de este asteroide , la NASA ya ha anunciado que un cuerpo rocoso de estas dimensiones golpea al planeta Tierra cada 600.000 años, aproximadamente.

Esta semana el cielo estará particularmente activo, ya que el paso del asteroide cerca de la Tierra, coincidirá con la fase de la Luna más importante del mes: la Luna llena, aunque esto dificultará la observación del asteroide , por la contaminación lumínica que generará.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias