NASA, asteroide, Tierra a.jpg
Wikimedia
11 octubre 2021 15:10hrs
Actualizado el 11 octubre 2021 15:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Por amenazas a la Tierra, NASA planea destruir un astroide

La NASA está a poco más de un mes de lanzar la misión que busca desviar un asteroide. Se quiere evitar posibles amenazas a la Tierra.

Por primera vez en la historia, la NASA enviará una misión al espacio exterior para conocer si es posible desviar un asteroide que amenace a la Tierra.

El próximo 23 de noviembre de 2021 la NASA lanzará la misión DART, que significa “Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide”. Lo que se busca es conocer si es posible desviar una roca potencialmente peligrosa que impactará contra el nuestro planeta.

DART la primera misión para conocer si es posible salvar a la Tierra

La nave DART pondrá dirección al sistema binario Didymo. Se trata de un par de asteroides cercanos a la Tierra, cuyo nombre significa “gemelo” en griego. Dentro de este sistema, un asteroide más pequeño gira alrededor de uno mayor. El objetivo particular es Dimorphos de 160 metros, un cuerpo que gira alrededor de uno más grande llamado Didymos, que tiene 780 metros.

NASA, asteroide, Tierra b.jpg
Wikimedia

La misión saldrá desde California, en el cohete de Space X Falcon 9. En tan solo unas horas deberá alejarse de la órbita terrestre, con rumbo al sistema de asteroides binario Didymo/Dimorphos.

La nave deberá viajar hacia el espacio profundo en enero de 2022, para finalmente ingresar a la órbita de los asteroides en mayo. Al llegar a este sistema comenzará la misión que busca conocer si es posible salvar a la Tierra de un asteroide que amenace a la Tierra.

Cómo la NASA desviará al asteroide

La nave DART, cargada de explosivos, impactará con el pequeño asteroide, mientras todo será filmado por una pequeña sonda en forma de cubo llamada LICIACube, que forma parte de la misión de la NASA .

El impacto, según lo planificado, sería en el mes de octubre de 2022, donde se golpeará Dimorphos a una velocidad de 6.5 kilómetros por segundo con la nave DART.

Con esta explosión, la NASA buscará cambiar su órbita de casi 12 horas alrededor de Didymo (el segundo y más grande asteroide del sistema binario) en unos minutos y con esto modificar la velocidad del asteroide de unos 0.4 milímetros por segundo.

NASA, asteroide, Tierra c.jpg
Wikimedia

Dimorphos se mueve como una pequeña Luna alrededor de Didymo, y para conocer su posición deberán medir su brillo, mientras orbita al cuerpo más grande del sistema. Cuando el brillo sea mayor, sabrán que se encuentra por delante del cuerpo que orbita y será momento de realizar el impacto explosivo.

De ser exitosa, la misión DART de la NASA podría crear un precedente para poder desviar un futuro asteroide , que tenga trayectoria hacia nuestro planeta Tierra. En la actualidad se desconoce si es posible desviar la trayectoria, sin embargo DART dará respuestas más claras a esta interrogante en 2022.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias