Agujeros negros, choque, qué a.jpg
Especial
30 agosto 2021 10:08hrs
30 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Qué podría pasar si hay un choque entre dos agujeros negros

Los científicos tienen teorías sobre qué sucedería ante el choque de dos agujeros negros y cómo nos afectaría esa colisión.

Los agujeros negros son regiones del espacio que esconden muchos misterios, pues poseen una fuerza gravitatoria descomunal. Hay millones de ellos, por lo que existe la posibilidad de que en algún momento se produzca un choque, pero qué pasaría en esta situación.

La concentración de masa en los agujeros negros es lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio impresionante. Nada de lo que conocemos puede escapar a esta fuerza y estando cerca de él, el agujero negro es capaz de absorberlo todo, incluso la luz.

Los agujeros negros son fenómenos que despiertan decenas de interrogantes, teorías y conjeturas entre los científicos y astrofísicos del mundo. Una de las preguntas más difundidas es qué pasaría si estos poderosos agujeros son protagonistas de un choque.

¿Es posible que dos agujeros negros choquen?

Ante esta primera interrogante previa, la respuesta es afirmativa. Es posible que dos agujeros negros se acerquen y que sus fuerzas comiencen a interactuar hasta que se produzca el choque.

Si bien aún la humanidad no ha sido testigo de este evento, existen millones de agujeros negros en el universo y una colisión es teóricamente inevitable.

Esto es entonces cuestión de tiempo hasta que suceda y los científicos ya han identificado una galaxia llamada NGC 6240, en la que dos agujeros negros se mueven en un curso de choque inminente.

Qué pasaría en un choque de dos agujeros negros

En primer término, se debe decir que no hay una sola teoría al respecto de un choque entre agujeros negros .

Chris Adami, físico teórico de la Universidad de Michigan, explica que si bien no podemos encontrar una respuesta definitiva a esta pregunta, hoy contamos con conocimiento para formular algunas teorías.

agujeros negros
Archivo

Una de las respuestas más plausibles, es que los agujeros no podrían escapar a la fuerza gravitatoria del otro y el más poderoso absorbería al menor en un choque violento.

Al acercarse uno al otro, la fuerza será cada vez mayor y el choque sería inevitable. Habría una colisión extremadamente violenta, donde se fusionarían ambos agujeros, en uno más grande y poderoso.

En ese momento, se emitiría mucha energía que se esparcirá por el resto del universo en ondas masivas.

Otra de las teorías del choque entre dos agujeros negros, según Sophie Allan, profesora de física de la National Space Academy , es que los agujeros negros pueden interactuar y retroceder entre sí, haciendo que uno salga disparado a velocidades muy elevadas por el universo.

Más allá de las diversas teorías, lo cierto es que existe una ley de la termodinámica, que indica que las superficies de los agujeros negros solo pueden aumentar. Por esta razón, ante la pregunta sobre qué pasaría en un choque, solo queda pensar que es muy probable que termine produciéndose uno más grande.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias