Captan impactante explosión de un agujero negro muy cerca de la Tierra

Los científicos captaron la explosión del agujero negro más cercano a la Tierra y el cual tiene una masa de 55 millones de soles.

Actualizado el 28 diciembre 2021 12:59hrs 1 minutos de lectura.
Agujero negro explosión Tierra
ICRAR

Astrónomos captaron la imagen más completa de una explosión del agujero negro supermasivo que se alimenta activamente y es el más cercano a la Tierra.

La imagen de la explosión fue captada con el telescopio Murchison Widefield Array (MWA) en el interior de Australia Occidental, la investigación se publicó hace unos días en la revista Nature Astronomy.

Esta explosión está impulsada por un agujero negro central en la galaxia Centaurus A, a unos 12 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Según explicaron los científicos, a medida que el agujero negro se alimenta del gas que cae, y el cual expulsa material casi a la velocidad de la luz, hace a su vez que las “burbujas de radio” crezcan durante cientos de millones de años.

Desde la Tierra, la erupción del Centauro A ahora se extiende ocho grados a través del cielo, la longitud de 16 lunas llenas colocadas una al lado de la otra.

Benjamin McKinley, principal investigador del nodo de la Universidad de Curtin del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR), señaló que la imagen revela nuevos y espectaculares detalles de la emisión de radio de la galaxia .

“Estas ondas de radio provienen del material que es absorbido por el agujero negro supermasivo en el medio de la galaxia”, dijo.

Según explicaron se forma un disco alrededor del agujero negro, y cuando la materia se desgarra acercándose a este, se forman poderosos chorros a ambos lados del disco, expulsando la mayor parte del material de regreso al espacio, a distancias de probablemente más de un millón de años luz.

“Las observaciones de radio anteriores no pudieron manejar el brillo extremo de los chorros y los detalles del área más grande que rodea la galaxia estaban distorsionados, pero nuestra nueva imagen supera estas limitaciones”, indicó McKinley.

Centaurus A, la radiogalaxia más cercana a la Vía Láctea

De acuerdo con el científico McKinley podemos aprender mucho de Centaurus A en particular, simplemente porque está tan cerca y podemos verlo con tanto detalle .

Agujero negro explosión Tierra

“No solo en las longitudes de onda de radio, sino también en todas las demás longitudes de onda de la luz” indicó.

Según él, en esta investigación se han podido combinar las observaciones de radio con datos ópticos y de rayos X, para ayudarnos a comprender mejor la física de los agujero negros supermasivos.

ME