Agua, ingeniero, España A.jpg
Aquaer
16 agosto 2021 14:08hrs
16 agosto 2021 14:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Este ingeniero en España desarrolló una máquina que ‘hace’ agua

Un ingeniero creó una máquina condensadora durante una gran sequía en el sur España. Ahora genera agua para gran parte de África.

Corría el año 1990, y el sur de España sufría una de sus peores sequías en décadas. Con este contexto, un ingeniero decidió usar la inventiva y la tecnología disponible para crear una máquina capaz de generar agua con el aire.

Así funciona la máquina que genera agua

Enrique Veiga, fue el hombre que ideó un sistema basado en el principio de condensación para generar agua con el aire. Hoy el ingeniero tiene 82 años y su proyecto se ha extendido por todo África.

Cuando un aire acondicionado se encuentra en funcionamiento, el frío que genera en sus caños de cobre, genera que el aire circundante se condense, generando unas pequeñas gotitas que luego deben ser drenadas por una manguera.

Es este mismo mecanismo el que utilizó Veiga para crear una máquina condensadora. La misma funciona con electricidad y se encuentra disponible en tres versiones. Es capaz de generar agua potable y segura de la atmósfera y así abastecer zonas desérticas

La máquina, que es hoy producida por la empresa sevillana Aquaer, produce entre 50 y 75 litros por día y las versiones más grandes llegan incluso a producir hasta 5.000 litros por día.

Actualmente, el mecanismo necesita de electricidad para funcionar, factor que podría mejorarse, al instalarle paneles solares.

Por qué la máquina del ingeniero español es superior

Aquaer: Generación de agua potable por condensación del vapor de agua del aire

Si bien ya existen otros sistemas similares a los del ingeniero oriundo de España, lo cierto es que su máquina ofrece una de las mejores performances, ya que no necesita grandes cantidades de humedad en el aire para generar agua (entre el 10% y 15%).

Además es capaz de funcionar en ambientes secos con altas temperaturas, ya que ha probado que puede generar agua en lugares con 40 grados centígrados.

El objetivo es ayudar a la gente y llegar a lugares como campos de refugiados que no tienen agua potable”, explica Enrique, quien tiene un importante asociado vietnamita, llamado Nhat Vuong

Vuong es un refugiado, que fundó a organización Water Inception, entidad encargada de desarrollar y distribuir la máquina de agua del ingeniero. “En las aldeas de Namibia que visitamos, la gente quedó estupefacta, no entendían y preguntaban de dónde venía el agua”, recuerda el hombre que creó en invento a partir de una sequía en España.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias