Familia de inmigrantes mexicanas son dueñas del viñedo más rico de California

Fueron reconocidas por el Smithsonian por su apoyo a la industria vinícola.

Actualizado el 17 junio 2020 15:22hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_nwn8ff91

La familia Robledo, originaria de México, fue reconocida en el Museo Smithsoniano por su aportación económica y cultural a los Estados Unidos a través del viñedo que poseen en el sur de Sonoma, California. Para Reynaldo Robledo, patriarca de la familia, el orgullo mexicano es lo que lo ha llevado al éxito en nuestro vecino país.

La historia de los Robledo no ha sido fácil. Originarios de los estados de Michoacán y Jalisco, la familia llegó en los años ochentas a California para trabajar de forma indocumentada en la recolección de uvas en el Valle de Napa. Hoy por hoy, la familia es dueña del viñedo más productivo de California.

KAL|1_euhcnngr

De acuerdo con Steve Velasquez, curador del Instituto Nacional del Museo de Historia Americana e impulsor del reconocimiento, “el viaje comenzó en México como un sueño y ahora es una realidad para este tipo de familias. Se trata de gente muy trabajadora que viene de la tradición agricultora mexicana y ahora ven su trabajo reflejado”.

Actualmente, cerca de cinco familias mexicanas triunfan en el negocio vinícola de los Estados Unidos. La mayoría de ellos, de humildes orígenes.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!