TV En Vivo

Festival Internacional del Paste 2022: Cuándo, dónde y qué habrá

Real del Monte te espera en el Festival Internacional del Paste 2022, un evento para que deleites tu paladar con una variedad de sabores; aquí los detalles.

07 octubre 2022 14:40hrs Nota Actualizado el 07 octubre 2022 14:41hrs Tiempo Libre
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
pastes.jpg
Facebook Festival del Paste

¡Alista tu paladar! El Festival Internacional del Paste 2022 en Real del Monte está próximo a llegar, así que no te pierdas todos los detalles sobre este evento único y significativo de la gasronomía hidalguense.

Luego de las restricciones por el brote de la COVID-19, este año, el Festival Internacional del Paste será presencial de nuevo, así que prepárate porque Real del Monte te espera un año más para que te deleites con los deliciosos pastes.

¿Cuándo será el Festival Internacional del Paste 2022?

En este año, el Festival Internacional del Paste se llevará a cabo el 14, 15 y 16 de octubre en Real del Monte ¡Aparta las fechas y avísale a tu familia y amigos!

¡Ojo! Para llegar a Real del Monte, el tiempo de recorrido es un poco más de 2 horas, desde la Ciudad de México, plaena tus tiempos de salida y llegada.

¿Qué habrá en el Festival Internacional del Paste 2022?

En esta edición del Festival del Paste podrás degustar los pastes de frijol, papa, mole con pollo, atún, mole verde o tinga; también podrás encontrar pastes no tan conocidos, como los elaborados con jamón y salchicha, o los de sabor dulce, como manzana, arroz con leche, guayaba y piña. Ahora, si siempre te gusta probar cosas nuevas, entonces también podrás disfrutar de pastes exóticos como los de chiles en nogada, bacalao a la vizcaína y hasta fresas con crema. ¿Cuál prefieres?

Además, en este Festival Internacional del Paste también habrá algunos platillos regionales, además de espectáculos musicales y culturales. Una de las actividades más atractivas de este festival es la elaboración y la degustación del paste más grande del mundo.

¿Qué es un paste dentro de Hidalgo?

De acuerdo con portales gastronómicos, el paste es un platillo típico de las minas de Pachuca y Real del Monte, las cuales nacen a partir de las necesidades básicas de los mineros de la zona quienes buscaban un alimento alto en proteínas, fácil de fabricar y el cual les permitiera comer sin ensuciar el alimento.

Según gastro la web, el paste se hace especialmente con un relleno de papa con carne y con una trenza por toda la orilla, el cual le permitía a los mineros sostenerlos para a su vez evitar ensuciarlos con las manos, de ahí el porqué tiene un dobladillo en la parte alta de la masa.

Si bien es cierto que el paste llegó a Hidalgo con la idea de un platillo típico de los mineros ingleses que llegaron a trabajar en las cuevas de Pachuca y Real del Monte, en México se adoptó el alimento agregando rellenos como pollo, jitomate, atún, frijoles y chiles, los cuales comenzaron a forma parte básica de su elaboración.

Hoy en día, en la capital de Hidalgo se encuentran pastes con rellenos de cajeta, arroz con leche, zarzamora, salchicha, hawaiano, mole y demás platillos típicos de México.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!