Policías vinculados a proceso.PN
FGJCDMX
28 julio 2022 14:07hrs
Actualizado el 28 julio 2022 14:07hrs
Redacción ADN40
Seguridad

Vinculan a proceso a 2 policías por “pedir mordida” en Hoy No Circula

Un juez vinculó a proceso a dos policías por presuntamente “pedir mordida” a un conductor que no respetó el Hoy No Circula; les dictaron prisión preventiva.

Este jueves 28 de julio se dio a conocer que un juez de control del Poder Judicial de la Ciudad de México, vinculó a proceso a dos policías de la CDMX por presuntamente “pedir mordida” a un conductor que violó el programa Hoy No Circula.

De acuerdo con el boletín publicado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), los servidores públicos en su calidad de policías preventivos, posiblemente solicitaron dinero a un conductor para no remitirlo al depósito vehicular, por una infracción que aparentemente cometió.

Tras esto y durante la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, formuló la imputación correspondiente y solicitó la vinculación a proceso en contra de los dos oficiales.

Por otro lado se dio a conocer que el juez impuso a ambas personas como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa, además fijó plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Policías son vinculados a proceso por “pedir mordida”

Cabe señalar que las indagatorias señalaron a José ‘N’ y Alejandro ‘N’ como posibles responsables de actuar bajo el término de corrupción, esto al haber solicitado dinero a cambio de no aplicar la sanción de rigor en contra de un conductor en la Ciudad de México.

Por su parte, la FGJ CDMX reiteró que no tolerará conductas al margen de la ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas, por lo cual refundó su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad.

De igual forma las autoridades capitalinas pusieron a disposición de la ciudadanía los números (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

¿Cuál es la sanción por “dar mordida”?

De acuerdo con el Código Penal Federal, “cuando la cantidad o el valor de la dádiva, de los bienes o la promesa no exceda del equivalente de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días multa”.

Con información de la FGJ CDMX.

adn 40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

ytc

ADN40 evoluciona. ¿Estás preparado?

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias