tribunal-niega-amparo-mario-aburto.PNG
Especial
05 enero 2022 16:01hrs
Actualizado el 05 enero 2022 18:01hrs
Redacción ADN40
Seguridad

Tribunal niega enviar a la SCJN amparo de Mario Aburto para revertir condena

Mario Aburto buscaba llevar su caso a la Corte para revertir su sentencia por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, al alegar que fue víctima de tortura.

Un tribunal federal negó enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo promovido por Mario Aburto Martínez, único sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, con el cual buscaba revertir la condena que le fue impuesta.

En dicho amparo, Aburto señaló que fue torturado para confesar que cometió el asesinato del entonces candidato a la presidencia en 1994 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

Mario Aburto también alegaba que su familia también fue torturada luego del crimen.

Determinan no procedente amparo interpuesto por Mario Aburto

El magistrado Jorge Arturo Sánchez Jiménez, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, fue quien determinó no procedente el amparo interpuesto por la defensa de Aburto Martínez.

Dígase al quejoso que este Tribunal Colegiado es legalmente competente para conocer y resolver el amparo directo que se atiende, asimismo, que del estudio preliminar del asunto que se atiende, no se aprecia que se hayan impugnado normas generales por estimarlas inconstitucionales, ni se realizó la interpretación directa de un precepto constitucional
concluyó el Tribunal que se negó a enviar el caso de Aburto a la SCJN.

En los próximos meses se prevé que los magistrados dicten una sentencia de amparo en la que definan si revocan, modifican o confirman la condena de 45 años de prisión que fue impuesta a Aburto desde diciembre de 2005.


Mario Aburto Martínez se encuentra actualmente preso en el Centro Federal de Readaptación Social 12 en Guanajuato.

Recordemos que Mario Aburto fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, tras el ataque a Luis Donaldo Colosio, quien fue herido por los disparos de una pistola para posteriormente morir en el hospital.

Estado protegerá a Mario Aburto si fue amenazado para inculparse: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que si Mario Aburto comprueba que fue víctima de tortura y que fue obligado a declararse culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el Estado le ofrecerá protección.

Así lo mencionó durante su conferencia mañanera de este jueves 28 de octubre, en la que mencionó que Mario Aburto tiene todo el apoyo del Gobierno y que pedirá a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos (CNDH) que se mantenga en contacto con Mario Aburto y su familia para garantizar la seguridad del detenido.

Si la familia o el mismo señor Aburto comprueba que fue torturado, que está amenazado y por eso ha guardado silencio, el Estado Mexicano lo protegería porque nos interesa que no haya duda o sospecha sobre este lamentable asesinato a Luis Donaldo Colosio.
señaló AMLO.

El presidente AMLO mencionó que, en caso de Mario Aburto esté dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él y su familia púes sería un acto de justicia que le compete al Estado.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias