TV En Vivo

Sedena confirma recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”

Ovidio Guzmán es uno de los 10 hijos conocidos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y es uno de los líderes del Cartel de Sinaloa junto a sus hermanos.

05 enero 2023 13:07hrs Seguridad Actualizado el 05 enero 2023 14:15hrs
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Ovidio Guzmán Sedena
Reuters

Este jueves el Gobierno Federal ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Es uno de los líderes del el Cartel de Sinaloa quien ya había sido capturado en 2019, pero fue liberado y siguió estando prófugo hasta la madrugada de este jueves 5 de enero donde fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.

Recaptura de Ovidio Guzmán

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de la Seguridad Pública y Protección Ciudada (SSPC), dio detalles del operativo realizado la madrugada del jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

“El operativo fue ejecutado este jueves, fue llevado a cabo de manera estrátegica” explicó la secretaria.

“Las instituciones del Gobierno Federal actuan permanentemente a favor de los ciudadanos y velar por la seguridad de los ciudadanos y sus familias es prioridad”, agregó.

“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir paz”, afirmó Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria cedió la palabra a Luis Crecencio Sandoval, quien confirmó que personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional detuvieron a Ovidio Guzmán.

El Secretario de la Defensa Nacional dio detalles sobre esta detención y confirmó que Ovidio Guzmán ya se encuentra en la Ciudad de México y que fue trasladado a la Fendo para ser puesto a disposición del MP federal y definir su situación jurídica.

Ovidio “N” fue detenido la madrugada de este 5 de enero: Sedena

“La detención fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo militar”.

“La Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la novena zona militar en Culiacán, Sinaloa y se estableció un esquema operativo de seguridad establecinedo un cerco perimetral sobre vehículos sospechosos”, explicó el secretario de defensa.

“Una vez establecido el cerco las autoridades persuadieron a las personas de los vehículos para decender y ser revisados, momento en el que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada”.

“Al tener una amenaza real inminente, actuaron de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”.

“Después de controlar la agresión directa en contra de la fuerzas de seguridad se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial, quien fue asegurado en posesión de armamento exclusivo del Éjercito y Fuerza Áerea mexicanos”.

“Momentos después de la detención células integrantes de su grupo delictivo, realizaron 19 bloqueos en diferentes partes de la ciudad de Culiacán ”.

“El detenido fue trasladado a la Ciudad de México” destacó Luis Crecencio Sandoval.

También explicó que actualmente personal del Ejército Mexiacano y de la Guardia Nacional continúan realizando reconocimiento terrestre y aéreos para reestablecer el orden público en la entidad.

El secretario de defensa finalizó proporcionando datos de Ovidio Guzmán y explicó su situación actual además de recalcar que este operativo se llevó a cabo con apego al estado de derecho y que esta detención es un “golpe contundente a la cúpula del poder del Cartel del Pácifico”.

Ovidio Guzmán quién es
adn40
Ante la supuesta recaptura de Ovidio Guzmán, te contamos quién es este capo

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!