TV En Vivo

Ovidio Guzmán: Recaptura en Culiacán Sinaloa minuto a minuto

Infórmate sobre lo que está ocurriendo minuto a minuto en Culiacán Sinaloa tras la recaptura de Ovidio Guzmán, el hijo del narcotraficante ‘El Chapo’.

05 enero 2023 12:02hrs Seguridad Actualizado el 23 enero 2023 12:46hrs
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Ovidio guzman detenido
Archivo Notimex

Durante la madrugada de este jueves 5 de enero, comenzó a circular información sobre la presunta recaptura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Seguido a ello en redes sociales se compartieron videos y fotografías sobre enfrentamientos y disturbios en Culiacán Sinaloa.

En un inicio la situación se había tornado confusa, con información falsa o que no era actual. Por ello, en adn40 te compartimos el minuto a minuto sobre lo que oucrrió desde la madrugada del 5 de enero y las últimas actualizaciones sobre el tema:

Cuándo podría ser extraditado Ovidio, el hijo de “El Chapo”

En los últimos días la extradición a Estados Unidos (EUA) de Ovidio “N” ha sido frenada en varios ocasiones, incluso el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México (Edomex), Alfonso Alexander López, le otorgó una nueva suspensión provisional , con la cual no es posible entregarlo a las autoridades del país del norte.

Así la última actualización del caso se dio durante la maña del lunes 23 de enero, cuando un juez de control del Altiplano fijó el domingo 5 de marzo como la fecha límite para que EUA solicite la extradición de Ovidio “N”.

Así luce Ovidio “N” tras su detención

En las últimas horas, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a concer la imagen oficial de Ovidio Guzmán, tras su detención.

Adicional a ello, la dependencia informó que en el operativo de su captura se detuvo a 21 personas y 19 de sus cómplices fueron abatidos.

No se extraditará a Ovidio a EUA sin juicio previo

El viernes 6 de enero un juez federal concedió la suspensión de plano contra la extradición de Ovidio “N” a Estados Unidos, por lo que el hijo de “El Chapo” Guzmán no podrá entregado a la justicia de ese país sin que se le enjucie en México antes.

Diez militares murieron y 35 fueron heridos tras detención de Ovidio

Durante la conferencia mañanera de este viernes 6 de enero, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) dio detalles de la detención de Ovidio “N” y explicó que en el operativo, que se ejecutó el 5 de enero de 2023, fallecieron 10 elementos de las Fuerzas Armadas y 19 agresores, además de que 35 militares fueron heridos.

Activan operativo por supuesto traslado


A traves de un aparatoso operativo por tierra y por aire, autoridades federales realizaron el presunto traslado de Ovidio “N”, al penal del Atiplano, aunque ninguna autoridad ha confirmado.

Alrededor de las 17:30 horas, mientras medios de comunicación esperan se mantenían afuera de la FEMDO, un convoy conformado por diversos vehículos blindados emprendió el camino hacia el Altiplano. A las 18:40, el Registro Nacional de Detenciones actualizó el estatus del detenido, de tal suerte que se confirmó que estaba en traslado. Sin embargo, minutos después, diversos helicópteros también salieron de las instalaciones de la Fiscalía, presuntamente con el mismo destino.

VIDEO: Así fue el operativo terrestre por el presunto traslado de Ovidio “N”

Así fue la detención de Ovidio “N”

De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el operativo fue ejecutado de manera estratégica, en el participaron elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Se detalló que durante seis meses se realizaron trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de “Los Menores”. Posteriormente se estableció un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos para persuadirlos sin embargo se desató una agresión. Después de controlar se identificó a Ovidio “N” y se realizó la aprehensión alrededor de las 06:20 horas.

A la par, células delincuenciales realizaron bloqueos y agresiones en Culiacán; mismas que causaron temor entre los pobladores.

Ovidio ya fue trasladado a la Ciudad de México (CDMX), específicamente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica.

Confirman detención del hijo de “El Chapo” y su traslado a CDMX

Durante la conferencia de prensa que se realizó alrededor de las 13:00 horas, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval confirmó la detención de Ovidio “N"; quien tenía bajo su posesión armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Sin duda “esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del cártel del Pacífico”, ejemplo claro de ello es que en Sinaloa la agresiones continúan, pero las instituciones están ejecutando acciones para restablecer el orden.

Ovidio “N” fue detenido la madrugada de este 5 de enero: Sedena

Bloqueos y heridos tras hechos violentos en Sinaloa

De acuerdo al secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, se reportan 9 bloqueos en Culiacán, 3 en Los Mochis y 6 en Mazatlán. Además se han realizado detonaciones de arma de fuego y conato de fuga en el penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa.

El el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya confirmó que tras el operativo para detener a Ovidio “N”, murió un elemento de la Guardia Nacional, agregó que hay 27 heridos, incluidos tres civiles.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno aseguran que siguen trabajando para controlar la situación.

Así se ve Culiacán tras la reaprehensión de Ovidio Guzmán

Suspensión de partidos de la Liga MX

La ola de violencia e inseguridad es tal que en cuestiones del deporte la Liga MX y la Liga de Expansión MX decidieron suspender los encuentros que se tenían programados para hoy y mañana.

Por un lado se enfrentarían Dorados de Sinaloa y Correcaminos, en un partido que marcaba el inicio de la Liga de Expansión MX y se jugaría en el Estadio Carlos González y González. El segundo, para el día de mañana (viernes 6 de enero) correspondía al de Mazatlán FC y el Club León de la primera división.

Al momento se desconoce cuándo podrían ser agendados ambos encuentros deportivos.

Desalojan hospitales de Sinaloa

El sector salud también ha tomado acciones al respecto, de ahí que antes del mediodía los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) evacuaron a sus pacientes y médicos.

Esta medida se tomó para proteger al personal y a la derechohabiencia. Sin embargo el servicio de urgencias se encuentra habilitado en los hospitales a fin de garantiza atención a pacientes críticos y quirúrgicos.

VIDEO: Evacúan hospital del IMSS en Sinaloa tras hechos violentos

Cancelan vuelos a Culiacán

Tras los hechos violentos, el Aeropuerto Internacional de Culiacán informó un cierre temporal en todas sus operaciones a fin de salvaguardar la integridad de los usuarios.

Según se informó, el recinto permanecerá totalmente cerrado hasta las 22:00 horas, por lo que se recomienda revisar el estatus de vuelo directamente con la aerolínea para tener certeza de a qué hora podría ser reprogramado el vuelo.

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) informó que podría haber cancelaciones y demoras de vuelos entre ambas entidades.

De manera particular, Aeroméxico anunció la cancelación total a destinos como Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

VIDEO: Un avión fue atacado a balazos durante la jornada violenta en Culiacán

Exhortan a no salir de casa debido a enfrentamientos y bloqueos

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa llamó a la población a no salir de sus hogares, debido a los distintos disturbios y enfrentamientos en el estado. Hasta el momento se han reportado balaceras y bloqueos , así como despojo y quema de vehículos.

Incluso el Ayuntamiento de Culiacán detalló la suspensión de labores en su totalidad y la Secretaría de Educación Pública ( SEP ) explicó que se cancelarían las actividades docentes y administrativas.

A pesar del caos y la ola de violencia, las autoridades han pedido a la población mantener la calma y resguardarse.

Operativo en Culiacán tras disturbios durante la madrugada

En la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) informó que durante la madrugada comenzó un operativo en Sinaloa y detalló que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, será quien proporcione más información al respecto.

Cabe mencionar que los enfrentamientos comenzaron con algunas detonaciones de armas de fuego alrededor de las 04:30 horas, situación que indudablemente alertó a la ciudadanía y a las autoridades.

Presunta captura de Ovidio Guzmán ¿Quién es?

En octubre de 2019 Ovidio fue detenido en Sinaloa, sin embargo esto fue esporádico, ya que a fin de evitar represalias violentas por parte de su banda de narcotraficantes, fue liberado. Un hecho que quedó marcado en la historia como “El Culiacanazo”.

Recuento del Culiacanazo de 2019, captura y liberación de Ovidio Guzmán

Cabe mencionar que Ovidio Guzmán , presunto líder de los menores del “Cártel del Pacífico”, es considerado uno de los capos más buscados por Estados Unidos (EUA) y posiblemente el hijo más conocido de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se cree que “El ratón” o “Ratón nuevo”, como también es conocido, tiene un papel importante en el cartel de Sinaloa de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. De hecho se le relaciona por distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana en EUA.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!