Suman 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos
Noroeste
13 julio, 2021
Redacción ADN40
Seguridad

En 3 años han asesinado 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos

En los últimos3 años han sido asesinados 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos de los cuales 9 contaban con el mecanismo de protección de Segob.

En los últimos tres años han sido asesinados 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos, de los cuales 9 contaban con el mecanismo de protección.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de un documento en el que se indica que pese al fortalecimiento del mecanismo de protección de diciembre de 2018 a la fecha, fueron 7 los periodistas y 2 defensores de derechos humanos los que contaban con dicho mecanismo y fueron asesinados.

Poderes públicos deben involucrarse en el mecanismo: Segob

En este sentido, la Segob reconoció su obligación para que periodistas, activistas y defensores por los derechos humanos, ejerzan su labor de forma libre y segura, aunque indicó que se requiere que las entidades federativas y otros poderes públicos se involucren de manera activa.

Segob asume su obligación de proteger a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su labor y llama a las demás autoridades involucradas a hacer lo propio.

¿Cuántos beneficiarios tiene el mecanismo de protección de Segob?

En dicho documento se indica que el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos cuenta con mil 478 beneficiarios de todo México.

Además indica que seis estados del país cuentan con organismos locales de protección en esta materia como lo son la CDMX, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

¿Cuánto se invierte en el mecanismo de protección?

También se dio a conocer que en estos tres años, el número de beneficiarios del mecanismo de protección aumentó más de un 80% a pesar de la disminución presupuestal del año en curso.

En el mismo tenor se indicó que en 2019 y 2020 destinaron 783 millones de pesos al mecanismo, mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos, pero se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, dando un presupuesto total de 416.6 millones de pesos para 2021.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias