TV En Vivo

Dictan prisión preventiva con fines de extradición contra Ovidio “N”

Durante la primer audiencia de Ovidio “N” se determinó que fue legal su detención y se dictó prisión preventiva con fines de extradición.

06 enero 2023 14:55hrs Seguridad Actualizado el 09 enero 2023 12:12hrs
Compartir
Escrito por: Lourdes Martínez
Ovidio “N” detenido
Gobierno de México

Un juez de control dictó prisión preventiva con fines de extradición a Ovidio “N”, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien deberá permanecer en el penal de máxima seguridad del Altiplano mientras dure el proceso para enviarlo a Estados Unidos.

Durante la audiencia en el Penal del Altiplano, se presentó una carta diplomática de parte del gobierno de Estados Unidos, debido a que una corte del Distrito de Columbia lo requiere por tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana.

Adicional a ello, la defensa de Ovidio “N” dio a conocer que este padece estrés y depresión, además recientemente se sometió a una cirugía de estómago por lo que requiere un tratamiento.

Ovidio “N” no será extraditado a EUA sin juicio previo

Un juez federal concedió la suspensión de plano contra la extradición de Ovidio “N” a Estados Unidos, esto significa que no podrá ser entregado a la justicia americana sin un juicio previo.

Esto debido a que se especulaba que podría haber un juicio exprés.


También se dio a conocer que se le concedió una suspensión de oficio contra la incomunicación, esto significa que bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita a Ovidio “N”, alias “El Ratón”, comunicarse con sus familiares y/o los abogados para que lo acompañen en el proceso, esto debido a que se dio a conocer que el detenido podría ser víctima de torturas físicas y psicológicas.

Audiencia inicial

Aunado a ello, se espera que este 6 de enero se realice la audiencia inicial de Ovidio “N” en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, donde un juez de control determinará su legal detención.

Cabe recordar que será después, en las audiencias subsiguientes cuando se vincule a proceso o se realice el juicio de extradición.

Así fue la detención de Ovidio “N”, hijo de “El Chapo” Guzmán

Este viernes 6 de enero en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) informó acerca de la detención de Ovidio “N” , lo cual ocurrió el pasado jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa. Aquí la crónica.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!