TV En Vivo

A quién le corresponde cobrar la recompensa por la captura de Ovidio “N”

En 2021, el gobierno de EUA comunicó que ofrecía una gran recompensa por Ovidio “N"; este 5 de enero el hijo de “El Chapo” Guzmán fue capturado en Sinaloa.

05 enero 2023 15:52hrs Seguridad
Compartir
Escrito por: Lucero Del Valle
Quien cobrará la recompensa por la captura de Ovidio “N”.
Raquel Cunha/Reuters

Desde temprana hora de este jueves 5 de enero, trascendía la captura de Ovidio “N”, hijo de “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, donde también se reportaron hechos violentos y más tarde, el gobierno federal confirmó la detención de Ovidio Guzmán.

A través de una conferencia de presna, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de la Seguridad Pública y Protección Ciudada (SSPC), dio detalles del operativo realizado la madrugada del jueves 5 de enero en Culiacán , Sinaloa.

La secretaria cedió la palabra a Luis Crecencio Sandoval, quien confirmó que personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional detuvieron a Ovidio “N”, quien ya se encuentra en la Ciudad de México (CDMX) y fue trasladado a la Fendo para ser puesto a disposición del MP federal para así definir su situación jurídica.

Esto ofrecía el Gobierno de Estados Unidos por la captura de Ovidio Guzmán

En diciembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos (EUA) comunicó que ofrecía una gran recompensa por Ovidio “N” y sus hermanos. Dijo que ofrecía hasta 20 millones de dólares por ellos.

El presidente de EUA, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que incluye a Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. Por cada uno se ofertan 5 millones de dólares, esto, por información que lleve a su localización o arresto.

Cabe recordar que Ovidio “N” fue detenido en Sinaloa en octubre de 2019 por las fuerzas de seguridad, sin embargo, fue liberado rápidamente para evitar represalias violentas por parte de su banda de narcotraficantes, hecho que es conocido como “El Culiacanazo”.

Ovidio “N” fue detenido la madrugada de este 5 de enero: Sedena

¿Quién cobrará la recompensa?

La recompensa de cinco millones de dólares que ofrece el Departamento de EUA por la ubicación o arresto de los hijos de “El Chapo” Guzmán, entre ellos por supuesto, Ovidio “N”, se pierde si estos son capturados por el Estado mexicano.

En este caso, dado que “El ratón”, como también se le conoce, fue ubicado y detenido por fuerzas mexicanas, la recompensa no se otorga.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!