TV En Vivo

Diez militares muertos y 35 heridos tras detención de Ovidio “N”

En conferencia mañanera, la Sedena comunicó que no se tiene información de algún civil fallecido por la detención de Ovidio “N”, pero hay militares muertos.

06 enero 2023 09:35hrs Seguridad Actualizado el 06 enero 2023 11:57hrs
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Detención de Ovidio “N” provocó la muerte de 10 militares
Raquel Cunha/Reuters

Durante la conferencia mañanera de este viernes 6 de enero, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) dio detalles acerca de la detención de Ovidio “N”, informó que en total, durante el operativo, el cual se llevó a cabo el pasado 5 de enero, fallecieron 10 elementos de las Fuerzas Armadas y 19 agresores, además de que resultaron heridos 35 militares.

Detención de Ovidio N

El titular de la Sedena dijo que durante la madrugada del pasado 5 de enero, una patrulla de la Guardia Nacional detectó 6 vehículos sospechosos en el municipio de Jesús María, en Culiacán , la Guardia Nacional intentó persuadir a las personas para que bajaran del vehículo, fueron objeto de una agresión armada y los presuntos criminales huyeron. Entonces comenzó el plan de contingencia.

El personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional actuó conforme al protocolo, los agresores se refugiaron en tres domicilios desde donde continuaron disparando, causando la muerte en un primer momento de 7 militares y 9 de ellos resultaron heridos. También es importante señalar que hasta ahora no se tiene información de algún civil fallecido por estas acciones.

Los agresores tenían ametralladoras, así que fue necesario apoyar desde aeronaves. Células del grupo criminal realizaron bloqueos y disparos en Culiacán, sin embargo, no lograron su cometido de rescatar a Ovidio “N” , mencionó Luis Cresencio.

También se dio a conocer que fueron decomisados 4 fusiles Barret calibre .50, 6 ametralladores calibre .50 y 7.62, 26, armas largas, 2 cortas, 111 cargadores abastecidos con cartuchos de diferentes calibres, 595 cartuchos de diferentes calibres, 2 chalecos antibalas, 13 autos asegurados y 40 vehículos inutilizados.

El detenido fue trasladado a la Ciudad de México (CDMX), específicamente las instalaciones de la FEMDO, quedando a disposición del Ministerio Público. Después de los hechos se desplegaron 3,586 efectivos del ejercito y Guardia Nacional en Sinaloa para salvaguardar a la población.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que hay calma en Sinaloa pero se mantendrá la presencia del Ejército y enfatizó que el gobernador Rubén Rocha, le aseguró que ya no hay bloqueos en las calles luego de los enfrentamientos del pasado jueves 5 de enero. AMLO también lamentó la muerte de los elementos de las Fuerzas Armadas.

Adán Augusto, secretario de Gobernación, destacó que se le detuvo a Ovidio “N” por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio y “otros”, señaló que se le puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición y está integrando las carpetas por delitos del fuero federal.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!