64% de los mexicanos se sienten inseguros donde viven: Inegi
PAOLA HIDALGO/NOTIMEX
19 octubre 2021 12:10hrs
Actualizado el 20 octubre 2021 07:10hrs
Redacción ADN40
Seguridad

64% de los mexicanos se sienten inseguros donde viven: Inegi

La percepción de inseguridad por parte de mexicanos tuvo una disminución en comparación a los porcentajes reflejados durante los primeros 8 meses de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de su tercera Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en los que se reveló que al menos un 64.5% de la población de mexicanos se sienten inseguros viviendo en su ciudad.

Así lo dio a conocer el Inegi a través de redes sociales, en las que compartió un gráfico de comparación entre la percepción de inseguridad entre mexicanos del 2013 a septiembre de 2021.

En dicha gráfica se muestra que el 69.1% de las mujeres entrevistadas se sintieron inseguras de vivir en su ciudad en comparación del 71.3% revelado por este sector durante 2020, lo cual refleja una disminución en la percepción de inseguridad en el último año.

Por otro lado, el 58.8% de hombres mexicanos dijo sentirse inseguro de habitar donde lo hacen, en comparación al 60.9% reflejado en 2020. Dichas cifras dan un promedio de 64.5% de mexicanos que se sintieron inseguros de vivir en su ciudad durante 2021.

Percepción de inseguridad a la baja desde marzo

Cabe destacar que en dicho gráfico, también se reflejó una disminución en la percepción de inseguridad de marzo a septiembre de este años, cuando las mexicanas pasaron del 78.6 al 72.7% en percepción de inseguridad.

Cabe destacar que en los análisis del Inegi también se presentó una disminución de percepción de inseguridad entre hombres mexicanos, quienes pasaron del 67.2 al 62.0% de marzo a septiembre de 2021, dando un promedio en disminución que pasó del 73.4 al 67.8% de percepción de inseguridad.

A través de sus redes sociales, Julio Santaella, titular del Inegi, informó que de enero a septiembre, al menos el 6.4% de las personas mayores de 18 años fueron violentadas en el núcleo familiar; a detalle, el porcentaje de mujeres agredidas en su hogar fue de 7.2 y del 5.4 en hombres.

Ciudades con mayor índice de inseguridad

Adicionalmente dio a conocer un gráfico en el que se muestran las principales ciudades con percepción de inseguridad entre sus ciudadanos; entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad al corte de septiembre de 2021 figura Fresnillo, con un 94.3% en percepción de inseguridad, seguido de Ciudad Obregón, con un 92.5%; le sigue Irapuato con el 91.2% de inseguridad entre sus habitantes, Coatzacoalcos con un 89% y Naucalpan con un 88.3%.

Percepción de inseguridad a la baja en 8 ciudades

Finalmente detalló que en esta ocasión fueron 8 las ciudades donde se presentaron índices a la baja en la percepción de inseguridad entre mexicanos.

Entre las ciudades con una disminución en índices de inseguridad entre mexicanos, figura Juárez, en Chihuahua, Benito Juárez, en Monterrey, Tonalá, Zapopan, Puerto Vallarta, en Jalisco así como Toluca, Puebla y Tlaxcala.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias