Liberan a Juanita, joven tseltal acusada de matar a su agresor en Chiapas
Un juez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, absolvió a una Juanita, joven tzeltal acusada de matar a su agresor en el 2022 luego de ser abusada por el occiso.
En Chiapas, un juez absolvió a Juanita, una joven indígena tseltal de 18 años de edad, quien fue detenida en marzo de 2022 y acusada de haber matado al hombre que abus ó sexualmente de ella, identificado solo por el nombre de Juan.
De acuerdo a medios locales , Juanita, originaria del municipio de San Juan Cancuc, fue liberada por un juez en San Cristóbal de las Casas por falta de pruebas. La detención de la joven fue el pasado 14 de marzo del 202 en un domicilio ubicado en el barrio de Guadalupe, de San Cristóbal.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Marcela Fernández, abogada de la víctima e integrante de las Colectiva Cereza, indicó a los medios de comunicación que ahora que Juanita quedó en libertad se buscará justicia en contra de las personas que le fabricaron el delito de homicidio.
¿Cómo fue la muerte del agresor de Juanita?
La abogada señaló que la joven conoció a Juan, quien era 30 años mayor que ella, en un parque de San Cristóbal y la acosó “sistemáticamente” durante un tiempo, y el día de los hechos el hombre la engañó para que fuera con él a su cuarto en el barrio de Guadalupe, donde la encerró, “le indujo una intoxicación etílica grave y la atacó sexualmente ”.
Por si te interesa: Así fue la liberación de los protagonistas de “Duda Razonable”
Fernández explicó que Juan murió “violentamente, por arma, pero nadie sabe qué pasó, ya que no se esclarecieron los hechos”. Cuando la policía llegó al lugar hallaron el cadáver del hombre y a Juanita “visiblemente lesionada y en un estado alterado de conciencia, signos que ignoró el agente del Ministerio Público”.
Feministas e integrantes del Comité Cereza se manifestaron frente al Palacio de Justicia de los Altos en San Cristóbal de las Casas, exigiendo la liberación de Juanita “N”, acusa de un delito que no cometió
Al ser la única persona en el lugar de los hechos, las autoridades chiapanecas detuvieron a Juanita, que desde entonces permaneció en el penal número cinco, a 15 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
De acuerdo con un comunicado publicado por la Colectiva Cereza, un peritaje realizado por una psicóloga clínica tseltal acreditó que Juanita fue violada, lo que le generó un “trastorno por estrés postraumático por el agente estresor agudo de la violación que la hizo revivir una violación anterior a los 15 años”.
Para leer: Roxana, joven que mató a su violador en Neza, no regresará a prisión
Mujeres indígenas son criminalizadas por las autoridades
Para la organización, el caso de Juanita es representativo de “la criminalización de las mujeres indígenas” y “la discriminación, invisibilización y ocultamiento por parte del sistema de justicia de las agresiones sexuales feminicidas de las que son víctimas las mujeres indígenas”.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.