TV En Vivo

Inicia juicio en contra de Genaro García Luna en Nueva York

Se espera que este 17 de enero concluya la selección del jurado que estará conformado por 12 integrantes ¿Qué seguiría en el caso de Genaro García Luna?

17 enero 2023 11:52hrs Seguridad Actualizado el 18 enero 2023 14:59hrs
Compartir
Escrito por: Lucero Del Valle
Un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Reuters

Este martes 17 de enero, inició formalmente el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, en Nueva York, Estados Unidos (EUA).

Juicio en contra de Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que enfrenta cargo de colusión con el Cártel de Sinaloa para el trasiego de drogas a Estados Unidos, será llevado por el juez Brian Cogan, quien encabezó el proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se espera que hoy concluya la selección del jurado que estará conformado por 12 integrantes, lo que sigue serán los alegatos iniciales, que pueden iniciar este martes o hasta mañana miércoles 18 de enero, según lo decida del juez.

Es importante mencionar que si García Luna es declarado culpable en el juicio, recibiría una sentencia de cadena perpetua como pena máxima, o de unos 20 años de cárcel como mínima. Otro dato relevante es que, de acuerdo con lo reportado, entre los testigos que colaborarán con la Fiscalía están narcotraficantes y exfuncionarios de gobierno.

También te podría interesar: Excolaborador de Genaro García Luna se declara culpable en EUA

Caso Genaro García Luna

Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas, el pasado 10 de diciembre de 2019, pero su juicio se ha aplazado en varios momentos. En agosto del 2022, el juez Brian Cogan aprobó la solicitud de posponer sus juicio debido a que hizo cambios en su equipo de abogados y necesitaba tiempo para preparar su defensa.

Jesús “El Rey” Zambada, quien es uno de los hermanos de Ismael “El Mayo” Zambada, afirmó que le entregó personalmente a Genaro García Luna, maletines con 5 millones de dólares en al menos dos ocasiones, como soborno para proteger las operaciones de ese grupo criminal y facilitar el traslado de droga a EUA.

En México, se le acusa de uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito e introducción ilegal de armamento al país. De hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido tres órdenes de aprehensión en su contra por haber brindado protección al Cártel de Sinaloa.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!