Familiares de ecologista descuartizado en Guerrero denuncian amenazas
El ecologista Carlos Marqués Oyorzábal fue asesinado y descuartizado por un grupo de la delincuencia organizada que opera zona de tierra caliente en Guerrero.
Después de que un grupo de la delincuencia organizada asesinó y descuartizó al ecologista Carlos Marqués Oyorzábal en el estado de Guerrero, sus familiares denunciaron que son víctimas de amenazas de muerte en su contra.
Marqués Oyarzábal, defensor de los bosques y comisario del poblado de Las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan; sin embargo, fue ultimado por un grupo que opera en la zona de tierra caliente en Guerrero.
¿Cómo fue asesinado el ecologista en Guerrero?
De acuerdo con el Observatorio para la Paz, el ecologista se trasladaba en cuatrimoto hacia la Ciénega de Puerto Alegre cuando fue sorprendido por los delincuentes que iban en tres camionetas. El grupo torturó y posteriormente descuartizó al ecologista.
“Carlos Marqués formaba parte de la policía comunitaria que formaron los Pueblos Unidos, que han apoyado la detención de camiones que sacaban la madera de nuestro ejido, pero ahora vemos con preocupación que se está reforzando la delincuencia”, dijo el Observatorio.
Horas después de estos hechos, los familiares recibieron amenazas de muerte por parte de la delincuencia organizada, por lo que solicitaron la intervención del gobierno.
“Nos encontramos aquí en el poblado de Las Conchitas, y necesitamos apoyo, seguridad lo más pronto posible que se pueda, porque la verdad ya nos torturaron muy feo”, dijo la hermana del ecologista en un video.
Primero empezaron con mi hermano; lo torturaron muy feo, y pues dicen que van a acabar con nosotros, con toda la familia, con los niños, y que nos van a quemar. Queremos lo más pronto posible lo que se pueda hacer, que se muevan rápido, porque la verdad que esto urge
En el mismo se escucha llorando la hija del ecologista, quien añadío: “mataron a mi papá, ya no quiero que sigan matando, queremos que nos apoyen a todos; aquí estamos encerrados en una casa de Las Conchitas”.
#URGENTE La familia del ecologista asesinado Carlos Marqués Oyorzábal piden apoyo del gobierno en #LaConchita, en San Miguel Totolapan, Guerrero. Se parte mi corazón en dos a escuchar los audios de su hijo, sobrino y hermana quienes temen ser torturados, quemados y asesinados. pic.twitter.com/xRfvGWsODK
— 𝓐𝓷𝓭𝓪𝓵𝓪𝓵𝓾𝓬𝓱𝓪 (@Andalalucha) April 7, 2021
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
sga