Granada hallada en Torre de Pemex era falsa y se venden en internet, afirma Sedena

Durante la tarde de este miércoles fue localizado una artefacto explosivo en la Torre de Pemex, elementos de la Sedena lo retiraron con precaución, pero adelantaron que sería un objeto de ornato,

Actualizado el 31 enero 2024 21:59hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Torre de Pemex granada
FIA

Autoridades informaron la tarde de este 31 de enero de 2024 que localizaron una granada en la zona del jardín del interior de la Torre de Pemex por lo que se activaron los protocolos de seguridad. Casi nueve horas después la paraestatal confirmó que el artefacto era un objeto decorativo, por lo que nunca representó peligro para los trabajadores.


Inicialmente señalaron que se trataba de una granada ofensiva, por lo que al lugar se presentó una unidad de Protección Civil que contó con el apoyo de personal de Seguridad Física de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Dirección Jurídica de PEMEX.

El personal de Sedena contuvo la situación pero fueron desalojados los empleados de las instalaciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué informó Pemex sobre la granada hallada en sus instalaciones?

Pasadas varias horas del hallazgo, Pemex informó que fue retirado el presunto artefacto explosivo localizado en un jardín de las oficinas del Centro Administrativo de la Torre de Pemex, pero al parecer, se trataba de un objeto de ornato.

Indicó que fue cerca del medio día cuando se activaron los protocolos correspondientes y se dio aviso a la Sedena, quien envío personal especialista en desactivación de explosivos.

En un breve comunicado, Pemex señaló que se acordonó el área por personal de seguridad física en tanto se retiraba el artefacto. Ya en la noche confirmó que, al efectuar la inspección técnica por parte de personal de la Sedena, el presunto artefacto explosivo se trató de una granada de ornato, con las mismas características y peso de una real.

Se trata de una granada decorativa para Airsoft Gotcha M67 de venta en plataformas digitales

También te puede interesar:

Murió Jesús Reyes Heroles, exdirector de Pemex y extitular de la Secretaría de Energía

Jesús Reyes Heroles, exdirector de Petróleos Mexicanos y economista, falleció a los 71 años; amigos familiares y compañeros expresaron su más sentido pésame.

Ver nota

Se acordonó el área por personal de seguridad física en tanto se retiraba el citado artefacto, maniobra que se realizó en condiciones seguras. Por las características del objeto encontrado se presume se trate de un artefacto de ornato. Lo cual se confirmará más adelante.

Dejan granada a 11 años de la explosión en Torre de Pemex

Es importante recordar que el 31 de enero de 2013, es decir hace 11 años, el edificio B2 de la Torre de Pemex registró una explosión en la que 37 personas murieron.

El entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la causa del siniestro en el Centro Administrativo de Pemex fue la acumulación de gas natural en los sótanos del inmueble, lo que provocó una explosión.

Sobre los peritajes en el inmueble afectado, el Procurador declaró que no fueron hallados rastros de fuego ni residuos de explosivo alguno, lo que se confirmó con las pruebas de laboratorio realizadas.

En ese momento el también Director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin, señaló que los peritajes estructurales determinaron que había plenas condiciones de seguridad para reanudar labores en el Centro Administrativo de la paraestatal.

¿Dónde está la Torre de Pemex?

La Torre Ejecutiva Pemex esta ubicada en la colonia Verónica Anzures de la Ciudad de México, en la Avenida Marina Nacional #329, colonia Petróleos Mexicanos, en la alcaldía Miguel Hidalgo, al poniente de la ciudad. Es el quinto rascacielos más alto de la Ciudad de México con 211 metros de altura. En 1984 era el edificio más alto del país.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!