TV En Vivo

Debanhi Escobar: Fiscalía de Nuevo León confirma que FGR atrajo el caso

La FGR el caso de Debanhi Escobar luego de que los padres de la víctima solicitaron la remoción de la Fiscalía de Nuevo León de la carpeta de investigaciones.

29 septiembre 2022 13:43hrs Nota Actualizado el 29 septiembre 2022 15:15hrs Seguridad
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
FGR atrajo el caso Debanhi Escobar.
Redes sociales

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso Debanhi Escobar, con el fin de que se pongan a disposición de la entidad autónoma federal las actuaciones pertinentes.

A través de un comunicado la Fiscalía de Nuevo León informó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en contra de las Mujeres ha realizado los trámites necesarios para la entrega formal de lo actuado, lo cual ha sido debidamente notificado al órgano solicitante.

Además añadió que la carpeta de investigación del caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se integra con 186 intervenciones, 56 informes, 132 dictámenes por personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales en criminalística de campo, laboratorios de huellas, química, entomología, genética, patología, grafoscopía, grafología y otros.

La dependencia de Nuevo León indicó que la carpeta de investigación incluye una opinión técnica de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, una opinión técnica de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, dos dictámenes en ingeniería civil y laboratorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, A.C.

La carpeta también cuenta con 772 indicios recolectados, mil 083 indicios analizados, 342 estudios realizados y 25 extracciones telefónicas autorizadas por Jueces de Distrito con residencia en la Ciudad de México.

Por lo anterior, el seguimiento de esta investigación y su posterior resolución quedan en competencia de la autoridad federal, reservándose las investigaciones por delitos diversos deducidos de las actuaciones hasta el momento de la atracción ha realizado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León

- señaló.

La institución manifestó su total confianza en que las actuaciones realizadas hasta el momento, así como las que realice la FGR, llevarán a una resolución apegada a derecho y con perspectiva de género. Además manifestó que colaborará en cualquier evento o diligencia que consideren pertinentes.

Los claroscuros del caso Debanhi Escobar

En la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien señaló que la investigación del caso de Debanhi Escobar lo iba a traer la FGR a petición de los padres de la joven tras considerar a la Fiscalía de Nuevo León Incompetente para proseguir con el caso.

Mejía Berdeja señaló que se está en proceso de revisión de todos los archivos que integran la carpeta y todas las documentales, indicios y pruebas para que la FGR lleve este caso.

Recordemos que Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta cercana al motel Nuevo Castilla, y tras doce días de investigaciones, el cuerpo de la joven fue hallado en la cisterna del establecimiento, ubicado en el municipio de Escobedo, luego de varios días de búsqueda.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!