CNDH investigará caso de guatemalteco asesinado por el Ejército
CARLOS JASSO/REUTERS
31 marzo 2021 15:03hrs
Actualizado el 31 marzo 2021 15:03hrs
Redacción ADN40
Seguridad

CNDH investigará caso de guatemalteco asesinado por el Ejército

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que un joven guatemalteco fue abatido por disparos de un elemento del Ejército Mexicano

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este miércoles que investigará el caso en el que un joven guatemalteco fue asesinado en manos de un elemento del Ejército Mexicano.

La presidenta CNDH, Rosario Piedra Ibarra, señaló que se abrió el expediente de queja de oficio después de que el joven fue ultimado cuando viajaba en una camioneta como copiloto.

Según las autoridades la camioneta trató de evadir un retén que el Ejército Mexicano había establecido a pocos metros de la línea divisoria entre México y Guatemala, en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, por lo que uno de los elementos les disparó hiriendo al joven guatemalteco, que más tarde perdió la vida.

La CNDH dijo que indagará “posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Sedena, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos”.

La Comisión dijo que solicitará información a la autoridad para posteriormente emitir un pronunciamiento sobre los hechos pues se sabe que los lugareños detuvieron a los soldados que mantenían el retén.

Ejército reconoce asesinato de guatemalteco

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que un guatemalteco fue abatido por disparos de un militar y reveló que el uniformado había sido puesto a disposición de las autoridades judiciales.

Detalló que 15 efectivos del Ejército secuestrados tras el incidente por lugareños indignados por el crimen fueron liberados luego de permanecer retenidos durante 12 horas, previo pago de una compensación económica y con el compromiso de hacer justicia.

“No hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos”, explicó.

La víctima murió poco después, pese a ser atendido en el lugar, por lo que el gobierno de Guatemala condenó la muerte de su ciudadano al que identificó como Elvin Mazariegos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias