Oliverio Martínez y Flor de Jesús Hernández, ambos maestros en la región triqui de Oaxaca fueron asesinados cuando se trasladaban a su centro de trabajo.
Twitter/@crisoltriqui
01 julio, 2021
Redacción ADN40
Seguridad

Asesinan a pareja de maestros triquis en Oaxaca, exigen justicia

Oliverio Martínez y Flor de Jesús Hernández, ambos maestros en la región triqui de Oaxaca fueron asesinados cuando se trasladaban a su centro de trabajo.

El pasado 28 de junio, fueron asesinados una pareja de maestros indígenas en la región triqui de Oaxaca.

Oliverio Martínez Merino de 41 años y su esposa Flor de Jesús Hernández de 40 años, originarios de la comunidad de San Juan Copala, fueron asesinados cerca del paraje La Lagunilla entre las comunidades de Río Metate y Llano Nopal en Santiago Juxtlahuaca a las 6:30 de la mañana del pasado lunes cuando se trasladaban a su centro de trabajo.

De acuerdo con medios locales, la pareja se dirigía a la comunidad de Coyuchi Coapa a donde asistían tres veces por semana para dar clases de esta región.

Tras el ataque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca llegó al lugar de los hechos e inicar las investigaciones correspondientes, peritos del Servicio Médico forense (SEMEFO) también acudieron al lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos sin vida.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció el asesinato y exigió enérgicamente es esclarecimiento del hecho donde dos de sus compañeros caídos y pidió a los gobiernos estatal y federal actuar de manera inmediata y que no encubra a los criminales.

INPI condena asesinato de 2 maestros triquis en Oaxaca

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México expresó este miércoles “su más enérgica condena” ante los homicidios de los dos profesores triquis.

El INPI expresa su más enérgica condena ante los homicidios de Oliverio Martínez Merino y Flor de Jesús Hernández, originarios de la comunidad de San Juan Copala, los cuales ocurrieron este lunes 28 de junio en la región Triqui del estado de Oaxaca
apuntó el órgano en un boletín

La institución lamentó “cualquier agresión y forma de violencia en contra de la integridad física y la vida de las personas, sobre todo cuando se trata de crímenes entre hermanas y hermanos indígenas” que comparten una misma cultura, historia y vida colectiva.


Además, hizo un llamado a las autoridades para que se inicien las investigaciones para esclarecer el homicidio y se castigue a los responsables, “así como de otros que se han registrado en la región triqui de la entidad oaxaqueña, en perjuicio de personas indígenas”.

El INPI hace un llamado respetuoso a las autoridades y a todas las partes involucradas, para resolver cualquier diferencia o conflicto por la vía del diálogo, para terminar con décadas de violencia y agresiones entre comunidades indígenas de la zona.

Asimismo, el INPI consideró necesaria la instalación inmediata de una mesa de negociación plural e interinstitucional que facilite, en un mediano plazo, lograr una paz verdadera y justa para la comunidad triqui de San Juan Copala, que se ha visto agraviada por violaciones a derechos humanos y hechos violentos en los últimos años.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias