Asesinan a pareja de maestros triquis en Oaxaca, exigen justicia
Oliverio Martínez y Flor de Jesús Hernández, ambos maestros en la región triqui de Oaxaca fueron asesinados cuando se trasladaban a su centro de trabajo.
El pasado 28 de junio, fueron asesinados una pareja de maestros indígenas en la región triqui de Oaxaca.
Oliverio Martínez Merino de 41 años y su esposa Flor de Jesús Hernández de 40 años, originarios de la comunidad de San Juan Copala, fueron asesinados cerca del paraje La Lagunilla entre las comunidades de Río Metate y Llano Nopal en Santiago Juxtlahuaca a las 6:30 de la mañana del pasado lunes cuando se trasladaban a su centro de trabajo.
Exigimos enérgicamente el esclarecimiento del artero crimen de nuestros compañeros profesores Oliverio Martínez Merino y su esposa Flor de Jesús Hernández de 41 y 40 años de edad, originarios de San Miguel Copala. no más muertes en la zona triqui pic.twitter.com/9qK4aJjfya
— MULT (@crisoltriqui) June 29, 2021
De acuerdo con medios locales, la pareja se dirigía a la comunidad de Coyuchi Coapa a donde asistían tres veces por semana para dar clases de esta región.
Tras el ataque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca llegó al lugar de los hechos e inicar las investigaciones correspondientes, peritos del Servicio Médico forense (SEMEFO) también acudieron al lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos sin vida.
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció el asesinato y exigió enérgicamente es esclarecimiento del hecho donde dos de sus compañeros caídos y pidió a los gobiernos estatal y federal actuar de manera inmediata y que no encubra a los criminales.
condenamos enérgicamente los atentados contra profesores y estudiantes triquis de la zona triqui, @julioastillero @Hans2412 @_VicenteSerrano @InformaRicardo @alejandromurat @DDHPO pic.twitter.com/hMKDd90Kwf
— MULT (@crisoltriqui) June 29, 2021
INPI condena asesinato de 2 maestros triquis en Oaxaca
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México expresó este miércoles “su más enérgica condena” ante los homicidios de los dos profesores triquis .
El INPI expresa su más enérgica condena ante los homicidios de Oliverio Martínez Merino y Flor de Jesús Hernández, originarios de la comunidad de San Juan Copala, los cuales ocurrieron este lunes 28 de junio en la región Triqui del estado de Oaxaca
- apuntó el órgano en un boletín
#COMUNICADO 🗞📰|
— INPI (@INPImx) June 30, 2021
INPI condena asesinatos y violencia en la región Triqui de Oaxaca@DEELAYUUK @GobiernoMX
👉🏽 https://t.co/jw2uzudh3W pic.twitter.com/WVBUmx20jQ
La institución lamentó “cualquier agresión y forma de violencia en contra de la integridad física y la vida de las personas, sobre todo cuando se trata de crímenes entre hermanas y hermanos indígenas” que comparten una misma cultura, historia y vida colectiva.
Además, hizo un llamado a las autoridades para que se inicien las investigaciones para esclarecer el homicidio y se castigue a los responsables, “así como de otros que se han registrado en la región triqui de la entidad oaxaqueña, en perjuicio de personas indígenas”.
El INPI hace un llamado respetuoso a las autoridades y a todas las partes involucradas, para resolver cualquier diferencia o conflicto por la vía del diálogo, para terminar con décadas de violencia y agresiones entre comunidades indígenas de la zona.
Asimismo, el INPI consideró necesaria la instalación inmediata de una mesa de negociación plural e interinstitucional que facilite, en un mediano plazo, lograr una paz verdadera y justa para la comunidad triqui de San Juan Copala, que se ha visto agraviada por violaciones a derechos humanos y hechos violentos en los últimos años.
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app
lhp