La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado de Tabasco realizaron un operativo y lograron detener a tres hombres acusados de extorsión y cobro de piso.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Detienen a tres personas por extorsión y cobro de piso
Tras realizar labores de inteligencia e investigación, los agentes de seguridad identificaron a tres hombres relacionados con extorsión y cobro de piso.
Los elementos de seguridad llevaron a cabo un recorrido y ubicaron a los sujetos que iba a bordo de un vehículo y portaban armas de fuego por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien determinará su situación.
Detienen a "El Chacal", líder de Los Tanzanios, dedicados a la extorsión
Según una investigación de la policía capitalina, Los Tanzanios son un grupo criminal que tendría alianza con la Unión Tepito.
Aseguran droga y armas en Tabasco
Los efectivos realizaron una revisión de seguridad y hallaron 150 dosis de marihuana, un vehículo, dos armas largas, un arma corta, tres cargadores, 27 cartuchos útiles, tres chalecos tácticos, 23 ponchallantas y dinero en efectivo. Todo fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades para comenzar la investigación.
Detienen a integrantes de células criminales dedicadas a la extorsión y narcotráfico
Tras los cateos realizados se aseguraron armas de fuego, drogas y dinero en efectivo; una de las células extorsionaba una plaza comercial en Guadalajara.
Índices de extorsión en 2025
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a julio de 2025 se tiene un registro de 6 mil 880 víctimas de extorsión, es decir que hubo un aumento del 8%.
Marcela Figueroa, titular del SESNSP indicó que el incremento se debe a que subió el número de denuncias tras implementarse la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Chiapas, CDMX y Puebla son las entidades donde se registro un alza importante. Durante 2025, los estados con más víctimas de extorsión fueron Edomex con mil 634, Guanajuato con 899 y CDMX con 863. Mientras que los estados donde hubo una disminución fueron Campeche, Durango y Oaxaca.
Las autoridades federales recibieron 18 mil llamadas a través del 089, el 58% fueron extorsiones no consumadas.
Senado aprueba reforma para combatir la extorsión y esto es lo que significa
adn Noticias. Te hablamos con la verdad. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
