Detienen al presidente del PRI en Yucatán, Rafael Echazarreta Torres, en Mérida por presunto fraude millonario
La Fiscalía de Yucatán informó que Rafael Echazarreta fue señalado por un empresario que asegura haber perdido más de 12 millones de pesos en una inversión fallida.

La Policía Estatal de Investigación (PEI) de Yucatán detuvo este viernes 10 de julio a Rafael Echazarreta Torres, actual presidente del PRI en Mérida, tras una denuncia por fraude por más de 12 millones de pesos.
El señalamiento fue interpuesto por el empresario Horacio de Freitas ante la Fiscalía General del Estado, tras un fallido acuerdo de inversión.
¿Por qué detuvieron al priista en Yucatán?
De acuerdo con la carpeta de investigación NORTE-57-24-2024, Echazarreta habría ofrecido el 40% de participación en una empresa llamada Exportaciones Integrales Mexicanas, utilizando su imagen pública como político para generar confianza.
DETENIDO POR DELITO DE FRAUDE EN MÉRIDA
— SSP Yucatán (@sspyuc) July 12, 2025
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), reafirma su compromiso con el cumplimiento del marco legal.
Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en… pic.twitter.com/j3sX6CAqnh
Inicialmente solicitó pequeñas sumas de dinero y posteriormente inversiones más grandes, según De Freitas, sin que existiera ningún tipo de retorno financiero.
Conflicto internacional y documentos sin efecto, las acusaciones contra el priista
El empresario asegura que la compañía fue embargada en medio de un litigio internacional y que, pese a haber firmado documentos con Echazarreta, el dinero nunca fue devuelto.
La denuncia fue presentada oficialmente el 30 de diciembre de 2024, luego de múltiples intentos fallidos por resolver el conflicto de manera extrajudicial.
Hay lucha interna entre militantes del PRI luego de la reelección de Alito Moreno
¿Quién es Rafael Echazarreta Torres?
Antes de liderar al PRI en Mérida, Echazarreta militó en Morena y fue cercano al excanciller Marcelo Ebrard durante el proceso interno por la candidatura presidencial en 2023. Su cambio de partido generó polémica entre simpatizantes de la Cuarta Transformación.
Minutos más tarde, el PRI Yucatán calificó la detención como “represión” de Morena: ”La represión contra Rafael tras ser detenido, confirma el autoritarismo de Morena en Yucatán. Utilizan al Estado para callar a quienes denuncian la corrupción. ¡No lo vamos a permitir!”
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.