virus Nipah, qué es, síntomas a.jpg
Wikimedia
10 septiembre 2021 09:09hrs
10 septiembre 2021 09:09hrs
Redacción ADN40
Salud

Qué es el virus Nipah, la nueva alerta, y cuáles son sus síntomas

Un nuevo rebrote del mortal virus Nipah enciende la alarma de la OMS. Qué es y cuáles son los síntomas de este virus asiático.

Un potencial rebrote preocupa a la OMS, mientras el mundo intenta salir de la letal pandemia por COVID-19. Se trata del virus Nipah, que fue neutralizado en 1999, pero que reapareció en la India durante 2021. Qué es y cuáles son los síntomas del mortífero virus Nipah.

La alarma se encendió en India, donde se registraron 12 pacientes con este mortal virus, que ya llevó a la muerte a un niño de 12 años.

Qué es el virus Nipah

Nipah es una aldea de Malasia donde en 1998 el virus fue identificado por primera vez. Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Malaya, estaban sorprendidos por la letalidad de este nuevo virus, ya que presentó una mortalidad entre los infectados del 75%. En ese año, de 300 personas infectadas, fallecieron 100.

En 1999 el virus Nipah había logrado ser aislado, y tuvo un pequeño rebrote en 2018 en Asia, pero la situación logró ser controlada. Ahora, una nueva muerte relacionada con el virus del Nipah en India, encendió la alarma de la OMS, luego de 20 años.

VIRUS
Archivo

Nipah es un virus zoonótico, es decir, que se transmite principalmente de animales a personas. Nuevamente los murciélagos y su consumo están en debate con la aparición del virus Nipah, ya que estos animales son sus portadores principales. Además, está presente en cerdos, perros, gatos, cabras, ovejas y caballos.

Qué hace el virus Nipah

Es virus descubierto en Asia, según los estudios, tiene una mortalidad de la mortalidad del 75%, lo que lo convierte en uno de los virus más mortales de los que se tenga registro.

Esto se debe a que los síntomas del virus NIpah comprometen las vías respiratorias, complicando la oxigenación, y llevando en muchos casos al coma inducido. Aquellos pacientes que se han infectado por tener un contacto estrecho con animales portadores, presentan estos síntomas:

  • Fiebre.
  • Convulsiones.
  • Vomito.
  • Diarrea.
  • Vertigo.
  • Desorientación.
  • Encefalítis (Casos Graves).

Habiendo comprendido qué es el nuevo virus, aún los científicos no tienen vacuna o tratamiento específico para este nuevo virus Nipah y sus letales síntomas, por lo pronto el mejor tratamiento consiste en cortar la contagiosidad, aislando y evitando la exposición a murciélagos y cerdos enfermos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias