se duplican los casos de la viruela del mono en México
Especial
21 mayo 2022 13:05hrs
Actualizado el 21 mayo 2022 13:05hrs
Redacción ADN40
Salud

Alerta sanitaria en Europa tras nuevos casos de viruela del mono

A fin de frenar el número de casos por viruela del mono en Europa, se ha determinado activar la alerta sanitaria y realizar investigaciones para tratarla.

Luego de que en varios países de Europa se han detectado casos de viruela del mono (monkeypox), una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, las autoridades han decidido activar la alerta sanitaria.

El primer caso del que se tuvo conocimiento fue en el Reino Unido y de ahí se comenzó a informar que otros países de Europa como Portugal y España presentaban infectados.

Aunque se ha considerado a la viruela del mono como una diligencia “razonablemente benigna” causa “lesiones muy grandes y llamativas en la piel” por lo que el Sistema de Alertas y Respuestas Temprana para las enfermedades transmisibles de la Comisión Europea comunicó la alerta sanitaria.

España el país con más casos de viruela del mono

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha informado que se tiene ocho casos confirmados de viruela del mono, así como 24 sospechosos; todos se encuentran aislados pero en vigilancia por si precisan hospitalización.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha informado que los casos están siendo sometidos a pruebas genéticas y han evolucionado bien.

A la par se están realizando investigaciones para determinar si el uso de antivirales será necesario; auqnue ante la alerta, el Ministerio de Sanidad de España ha externado su interés para comprar vacunas aprobadas contra la viruela tradicional, ya que se cree podría frenar la transmisión del virus actual.


De esta forma, la vacuna sería administrada solo a las personas que estuvieron en contacto con los casos confirmados de viruela del mono . El biólogo tiene el nombre de Imvanex y es fabricado por el laboratorio danés Bavarian Nordik.

¿Qué es la viruela de mono y cuáles son sus síntomas?

La viruela del mono, pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección más leve. Es una enfermedad viral rara, de tipo zoonótico, es decir, se transmite de animales a humanos, y posee una tasa de mortalidad de alrededor del 1% .

Por lo general, una persona infectada experimenta una enfermedad similar a la gripe, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y musculares, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

Asimismo puede desarrollar un sarpullido que comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra que luego se cae; por lo que se dice que la viruela de mono dura entre dos y cuatro semanas.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección de la viruela del mono se produce por contacto directo con sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.

Aunque también especifica la transmisión secundaria entre personas, la cual se puede producir por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas u objetos que se contaminen con los fluidos o materiales.

Con información de SINC y la OMS.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias