variante genetica covid-19 vih
Pixabay
22 febrero 2022 11:02hrs
Actualizado el 22 febrero 2022 12:02hrs
Redacción ADN40
Salud

Encuentran variante genética que agrava COVID-19, pero protege contra VIH

Los científicos descubrieron una variante genética que agrava la enfermedad por COVID-19, pero que protege a las personas de VIH.

Científicos encontraron una variante genética que pone en riesgo a las personas de sufrir COVID-19 de manera más grave, pero que las protege de VIH.

La infección por SARS-CoV-2 difiere mucho entre personas, mientras que unas enferman gravemente, otras solo tienen síntomas leves o son asintomáticas.

Esto depende de factores de riesgo individuales, como la edad avanzada, las dolencias crónicas, como la diabetes o la herencia genética.

Rusia aplicará la vacuna Sputnik a mayores de 60 años
TATYANA MAKEYEVA/REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: Una enfermera prepara la vacuna “Sputnik-V” de Rusia contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) para inocularla en una etapa de pruebas posteriores al registro en una clínica en Moscú, Rusia, el 17 de septiembre de 2020. REUTERS / Tatyana Makeyeva / File Photo

Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska (Estocolmo), y el genetista Svante Pääbo, del Instituto Max Planck (Alemania), demostraron que una variante genética heredada de los neandertales era el principal factor de riesgo genético para sufrir COVID-19 grave.

En un artículo publicado en la revista Nature, Zeberg y Pääbo determinaron que un grupo de genes del cromosoma 3 se vinculaba con un mayor riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria al infectarse con el virus del SARS-CoV-2.

Ambos investigadores estudiaron esta variante meses después en muestras de ADN humano antiguo y observaron que su frecuencia fue aumentando significativamente desde la última edad de hielo y que ahora es “inesperadamente común”.

“Este importante factor de riesgo genético para el COVID-19 es tan común que comencé a preguntarme si en realidad podría ser bueno para algo, como brindar protección contra otra enfermedad infecciosa”, explica Hugo Zeberg, autor del nuevo estudio publicado en la revista PNAS.

Protege variante genética de VIH

El factor de riesgo genético se encuentra en una región del cromosoma 3 que consta de muchos genes, algunos de ellos codifican receptores en el sistema inmunológico.

Uno de estos receptores, denominado CCR5, es utilizado por el virus del VIH para infectar los glóbulos blancos, apunta el estudio.

Zeberg descubrió que las personas portadoras del factor de riesgo de COVID-19 tenían menos receptores CCR5, lo que le llevó a probar si también tenían un menor riesgo de infectarse con VIH.

Al analizar los datos de los pacientes de tres biobancos importantes descubrió que los portadores de la variante de riesgo de COVID-19 tenían un riesgo un 27 por ciento menor de contraer ese virus.

“Esto muestra cómo una variante genética puede ser tanto una buena como una mala noticia: una mala noticia si una persona contrae coronavirus, una buena noticia porque ofrece protección contra la infección por el VIH”, razona Zeberg.

Con información de EFE

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias