¿Qué sabemos de la nueva variante de coronavirus de la India?
AMIT DAVE/REUTERS
27 abril, 2021
Redacción ADN40
Salud

¿Qué sabemos de la nueva variante de coronavirus de la India?

Esta nueva variante de coronavirus detectada en la India a mediados de Octubre podría estar relacionada al aumento potencial de casos de COVID-19 en dicho país.

Científicos de todo el mundo han puesto la mirada sobre India tras el anuncio de una nueva variante de coronavirus con el objetivo de determinar qué tan peligrosa es esta nueva cepa y si está relacionada al potencial aumento en las muertes por COVID-19 registradas en dicho país asiático.

¿Qué sabemos de la nueva variante de India?

La nueva variante fue detectada principalmente en el estado occidental de Maharashtra de la India, donde se identificaron al menos 7 casos de COVID-19 relacionados a la nueva variante de coronavirus que fue detectada a mediados de octubre de 2020.

Se trata de la variante registrada oficialmente como B.1.617, la cual cuenta con más de 15 mutaciones, las cuales cuentan con dos mutaciones específicas en la proteína S, la principal que provoca los casos de SARS-CoV-2.

¿La nueva variante de India es más contagiosa?

Cabe destacar que esta nueva variante de doble mutación ha sido relacionada con la capacidad de mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir la protección inmunológica, o sea, que es más contagiosa y que la efectividad de las vacunas podría verse afectada con esta nueva variante de India.

A pesar del pronóstico, Jeffrey Barrett, director de la Iniciativa Genómica COVID-19 del Instituto Wellcome Sanger, mencionó a la BBC, que la variante no se ha extendido potencialmente en los últimos meses por la India, por lo que podría no ser tan contagiosa como la variante detectada en Reino Unido.

¿Por qué se sabe tan poco de la variante de la India?

Gran parte de la poca información que se tiene sobre esta nueva variante de India, se debe a que los datos tomados sobre esta nueva variante de coronavirus en territorio asiático están incompletos.

Por su parte, los científicos mencionaron que disponen de muy pocas muestras para analizar la variante pues solo tienen 298 provenientes de la India y 656 de todo el mundo, en comparación con las más de 384 mil pruebas en las que se realizaron estudios sobre la variante de Reino Unido.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias