Desarrollan vacunas nasales para COVID-19: cuáles son sus beneficios
Las vacunas nasales para COVID-19, podrían ser más eficaces al atacar al virus desde que se encuentra en la vías respiratorias, ¿pero cuáles son sus beneficios?
Si eres de los que no se han vacunado contra la COVID-19 porque le tiene pánico a las agujas, esta información es para ti. Recientemente, se informó que ya se están realizando varias vacunas nasales que ofrecen dos capas adicionales de protección contra la infección por SARS-CoV-2, aquí te decimos cuáles son.
De las decenas de vacunas que se han y siguen fabricando contra la COVID-19, al menos siete de ellas están pensadas para que sean nasales, es decir, que no requieren una inyección.
La idea es que las vacunas nasales puedan producir anticuerpos y atraer otros componentes del sistema inmunológico a la nariz y al tracto respiratorio superior, formando una primera línea contra la infección. Asimismo, si ocurre una infección, una respuesta local en la nariz sería más rápida que una sistemática, lo que le daría al virus del SARS-CoV-2 menos posibilidades de replicarse, esparcirse y transmitirse a otros.
«Las vacunas nasales contra #COVID19 ayudan a disminuir la transmisión de la infección al inducir la producción de inmunoglobulina A.
— Luz Baena (@LuzBaenav) July 27, 2021
Sería ideal acelerar su desarrollo y contar con una aprobación emergente» ⤵️https://t.co/LnTesd6xe4
Tomado del @drabtz pic.twitter.com/mA0vdr05iu
Cómo funcionan las vacunas nasales
Aunque puede parecer algo innovador, lo cierto es que las vacunas nasales existen desde hace un tiempo, de acuerdo a Flavio Salazar, director del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), este tipo de vacunas se utiliza desde hace años contra la influenza y el resfriado común, por lo que ya se sabe cómo funcionan.
A diferencia de las vacunas intramusculares que producen una respuesta inmune sistémica, las nasales generan inmunidad local en el lugar donde entra el virus, además de que evita que éste se esparza en la mucosa nasal y afecte los pulmones.
Incluso para los expertos en materia de salud, como Mario Rosemblatt, inmunólogo y director de la Fundación Ciencia & Vida, sería ideal tener vacunas nasales, “Tener una vacuna que disminuya la cantidad de virus en la vía respiratoria no solo haría que la persona se enferme menos, sino que también contribuiría a reducir la transmisión.”
Vacunas nasales contra la COVID-19
De acuerdo con la revista Science , actualmente se desarrollan siete vacunas nasales contra la COVID-19, estas están hechas con virus atenuados, de vectores virales e inclusive de otros virus que generan inmunidad contra esta enfermedad.
Por su parte el laboratorio chino CanSino Biologics es uno de los que están más adelantados en el tema, de hecho el mes pasado, presentaron la primera vacuna contra la COVID-19 basada en inhalación, la cual ya fue aprobada para su uso de emergencia en China.
¿Por qué son importante este tipo de vacunas nasales?
— Federico Kukso (@fedkukso) September 11, 2020
Porque son más fáciles de administrar, así como de producir y distribuir en masa. pic.twitter.com/A4OVliRpTD
Aparte de los avances del grupo asiático, otros centros de investigación de España, Rusia, Reino Unido, entre otros, también se encuentran trabajando en este tipo de vacunas nasales con distintos grados de desarrollo.
Por ejemplo, la farmacéutica británica AstraZeneca, en marzo pasado anunció que pondría en marcha un estudio para investigar la respuesta inmune de su vacuna nasal contra la COVID-19.
La producción de vacunas nasales también pone sobre la mesa un nueva estrategia de inmunización que consiste en combinar la vacuna intramuscular con una dosis de refuerzo nasal, para muchos, esta doble aplicación aumentaría la protección contra la COVID-19.
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
deps