Esta es la vacuna más efectiva contra la variante Delta de COVID-19
MATTHIAS RIETSCHEL/REUTERS
13 agosto 2021 15:08hrs
13 agosto 2021 15:08hrs
Redacción ADN40
Salud

¿Qué impacto han tenido las vacunas en la historia de la humanidad?

Conoce cómo las campañas de vacunas han influido en la historia de la humanidad, y las corrientes de desconfianza que han generado.

Al día de hoy, diferentes grupos y organizaciones desconfían del potencial de las vacunas para lograr la inmunización. Veamos cómo influyó esto en la historia de la humanidad y las campañas de vacunación.

La desconfianza de la humanidad en las vacunas

La historia de las vacunas comienza en la Inglaterra rural de 1796, cuando el médico Edward Jenner comprobó la eficacia de la vacunación. Jenner partió de la base de que cuando un virus inofensivo infecta a un ser humano, esta persona generará inmunidad frente a otros agentes similares.

El médico estaba en lo cierto, y logró probarlo usando el virus de la viruela de las vacas, para proteger de la viruela humana. Desde luego que la primera vacuna generó desconfianza, ya que su potencial para salvar vidas, a través de una sustancia que se inyectaba, fue algo nunca antes experimentado.

Cuando la vacuna fue obligatoria para los niños, muchos padres argumentaron que podía tratarse de un engaño y esgrimieron motivos religiosos y un atentado a las libertades individuales.

En 1885, el bacteriólogo francés Louis Pasteur, logró dar con la inoculación para la rabia, y nuevamente debió enfrentarse a grupos que tenían desconfianza sobre el inmunizante, Pasteur fue acusado de querer enriquecerse, pero lo cierto es que salvó millones de vidas.

Una nueva ola de desconfianza llegó en 1920, cuando empezaron a utilizarse sales de aluminio como coadyuvante, cosa que justo a los detractores de las vacunas.

La mutación de los virus, momento clave en la historia de las vacunas

Un nuevo avance en la historia de las vacunas surgió en 1947, con la vacuna contra el virus de la influenza. Fue en estos años cuando los científicos descubrieron que los cambios estacionales en la composición del virus, generaban que las vacunas recientemente desarrolladas fueran ineficaces.

Vacunas
Archivo

Fue así que la humanidad conoció que la mutación de los virus podía superar el poder de las vacunas. En este caso, debieron modificar la vacuna todos los años, para que sea eficaz contra las nuevas cepas.

Otro de los casos donde la desconfianza en las vacunas provocó que la enfermedad se propagase fue con la poliomielitis, enfermedad que África logró erradicar, pero que aún continúa en Asia, en Pakistán y Afganistán, debido a la desconfianza de las poblaciones rurales y la creencia en teorías de complot.

por último es interesante en la historia de las vacunas, y en la actualidad de la humanidad, la experiencia con la pandemia de gripe H1N1, en 2009.

Se organizaron campañas de vacunación, pero la epidemia fue menos grave de lo previsto, causando solo 18.500 muertos, y millones de dosis fueron desperdiciadas.

A causa de esta fallida campaña, la pandemia de coronavirus está repleta de movimientos antivacunas que han generado la mutación del virus, produciendo así más muertes en la humanidad, que podrían evitarse con las vacunas que ya están listas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias