¿Cómo pueden combinarse las vacunas contra COVID-19? Esto dice la OMS
Clodagh Kilcoyne/REUTERS
16 diciembre 2021 15:12hrs
Actualizado el 16 diciembre 2021 15:12hrs
Redacción ADN40
Salud

¿Cómo pueden combinarse las vacunas contra COVID-19? Esto dice la OMS

La OMS emitió este jueves recomendaciones provisionales para mezclar y combinar vacunas contra la COVID-19 de diferentes fabricantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este jueves recomendaciones provisionales para mezclar y combinar vacunas contra la COVID-19 de diferentes fabricantes, tanto para la segunda dosis como para las de refuerzo.

Dependiendo de la disponibilidad, las vacunas de ARNm, como las desarrolladas por Pfizer Inc y Moderna Inc, pueden usarse como dosis posteriores después de las dosis iniciales de la vacuna de AstraZeneca y viceversa, dijo la OMS.

AstraZeneca y cualquiera de las vacunas de ARNm también pueden utilizarse después de las dosis iniciales de la vacuna inactivada de Sinopharm, dijo la OMS.

Las vacunas de vectores virales contienen instrucciones para fabricar antígenos de coronavirus, mientras que las vacunas de ARNm utilizan un código del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19, para provocar una respuesta inmune en los receptores.

Las vacunas inactivadas toman el virus del SRAS-CoV-2 y lo inactivan o matan utilizando productos químicos, calor o radiación.

OMS emitirá más recomendaciones tras obtener mayores datos

Las orientaciones se han elaborado sobre la base de la asesoría del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Vacunas de la OMS a principios de este mes.

Sin embargo, la OMS dijo que la mezcla y combinación debe tener en cuenta las proyecciones de suministro, la accesibilidad y los beneficios y riesgos de las vacunas COVID-19 que se usen.

Las recomendaciones se revisarán a medida que se disponga de más datos, dijo el organismo sanitario mundial.

Vacuna de refuerzo contra COVID-19 será universal: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado 10 de dciembre que se aplicará la vacuna de refuerzo de AstraZeneca a toda la población del país que la necesite de acuerdo con el programa de vacunación.

“Ya lo estamos haciendo, empezamos con adultos mayores de 60 en adelante y va a ser universal , luego vamos con maestros, va a haber vacuna de refuerzo en todos los casos y tenemos vacunas suficientes”, apuntó el mandatario.

López Obrador destacó el avance en la vacunación en México en la que se ha destinado alrededor de 40 mil millones de pesos en su adquisición, añadió que el país ocupa el lugar 7 en el mundo de disponibilidad de biológicos.

“Está demostrado que la vacuna protege y que tenemos que buscar que todos se vacunen, que no se quede nadie sin vacunarse. Está probado que los que lamentablemente se están hospitalizando y fallecen es porque no están vacunados, un porcentaje considerable. Entonces, los rezagados, los que lo están pensando, que ya no lo sigan pensando, que se vacunen porque hay que protegernos”, dijo hace una semana.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias