Problemas de tiroides
Notimex
25 mayo 2022 16:05hrs
Actualizado el 25 mayo 2022 16:05hrs
Redacción ADN40
Salud

60% de las personas con problemas de tiroides desconocen su condición

Se estima que el 60% de las personas que padecen de tiroides desconocen su condición, por ello te compartimos si es que existen síntomas perceptibles.

Se estima que alrededor de 750 millones de personas en todo el mundo presentan alguna patología referente a la tiroides, sin embargo, cerca del 60% desconocen padecer de estas enfermedades, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello a continuación te compartimos algunos datos funcionales sobre esta condición.

En México, por ejemplo, los problemas de tiroides afectan a tres de cada mil mujeres mayores a 50 años, por ello los expertos recomiendan que una vez superada esta edad, se realice una prueba de tamizaje o perfil tiroideo; y así descartar cualquier posibilidad.

La tiroides es una glándula pequeña que se ubica en la base del cuello, con forma de mariposa y produce ciertas hormonas que intervienen en múltiples funciones de todo el organismo, como controlar la frecuencia cardiaca, temperatura corporal, crecimiento, desarrollo, motilidad intestinal y metabolismo.

¿Cuáles son los síntomas de la tiroides?

La alteración de las hormonas de la tiroides genera síntomas diversos que pueden confundirse con otras enfermedades de origen psiquiátrico, cardiológico o gastroenterólogo; razón por la que el diagnóstico puede demorar y con ello impedir que se reciba un tratamiento adecuado.

Las enfermedades de la tiroides pueden afectar el funcionamiento de la glándula ocasionando hipotiroidismo (cantidad insuficiente de hormonas tiroideas) e hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas).

Asimismo cabe recalcar que estos trastornos pueden ser de origen autoinmune, aunque hay otras causas.

Síntomas del hipotiroidismo e hipertiroidismo

En este sentido, uno de los problemas es que muchas de las personas que padecen tiroides no perciben que algo pasa en su cuerpo hasta que la sintomatología se hace más evidente, lo que impide el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Justo como los síntomas del hipotiroidismo pueden ser tan diversos no existe alguno que indique especificamente la enfermedad, por lo que la mejor manera de saber si una persona padece esta condición es a través de pruebas de sangre y una revisión médica constante que permitirá detectar cambios como resequedad en la piel, inflamación, reflejos lentos y latidos cardiacos lentos.

Por otro lado, el hipertiroidismo tiene signos y síntomas más frecuentes como la pérdida de peso (a pesar de mantener una ingesta de alimentos adecuada), irritabilidad, piel caliente, aumento del ritmo evacuatorio, temblor, insomnio, exoftalmos (ojos saltones), aumento de la frecuencia cardíaca y arritmias.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias