No lo hagas, esto podría pasarte si mezclas cloro con jabón de trastes
En varios hogares mexicanos se mezcla cloro con jabón de trastes con la idea de que los utensilios quedan más limpios, pero esto es una práctica errónea.
Se acerca la cena de Nochebuena, y las personas buscan que sus utensilios queden lo más limpios posible por lo que piensan que mezclando distintos productos de limpieza les permitirá mejorar la desinfección de los cubiertos, sin embargo, esta creencia es errónea y pueden pueden poner en riesgo su salud.
El académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, Carlos Antonio Rius Alonso, alertó que mezclar varios productos de limpieza creyendo que así obtendremos mejores resultados en el aseo y desinfección del hogar o lugar de trabajo, puede ser dañino para la salud,
La gente combina cloro, vinagre, agua oxigenada y alcohol, pero muchos no son compatibles y pueden producir sustancias que nos afectan.
-explicó
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Por qué no se debe mezclar cloro con jabón de trastes
Se sabe que el cloro (hipoclorito de sodio) es un importante limpiador que potencializa la desinfección, es por esta razón que algunas personas lo mezclan con jabón de trastes, pues consideran que se eliminará una mayor cantidad de bacterias, pero esto es erróneo.
El cloro en sí se considera una sustancia química corrosiva que puede causar irritación de la piel, quemaduras e incluso daños en los ojos si se usa incorrectamente.
Para uso en casa, el hipoclorito de sodio está al 5% y si se mezcla con algún ácido como limón, vinagre o productos de limpieza que contengan ácido clorhídrico, se neutraliza la sosa que contiene y genera cloro gaseoso, que es altamente tóxico. El cloro es muy oxidante, produce quemaduras graves, paros respiratorios y afecta las mucosas de la nariz, boca y pulmón.
-indicó el académico universitario.
Estos son los productos de higiene personal que puedes usar y no necesitan agua
Conoce estos productos de higiene personal que te permitirán ahorrar agua y que no harán daño a tu piel; son portátiles para que los lleves a todos lados.
Rius Alonso señaló que en cuanto a los limpiadores con amoniaco, al ser combinados con cloro generan grandes cantidades de cloraminas, que además de ser muy tóxicas pueden producir problemas pulmonares y daño al hígado.
Las cloraminas por sí mismas y en cantidades muy pequeñas no causan problema.
-señaló el experto.
Por otra parte, las fórmulas de los jabones para lavar trastes varían según la marca y el tipo utilizado, y cuando se mezclan con cloro, producen cloraminas, que se sabe que es una sustancia que dañan los ojos, la piel, los pulmones y el hígado, y causan dificultades respiratorias y toxicidad hepática.
Así puedes limpiar con efectividad los rieles de tus ventanas
¿Tus ventanas realmente están limpias? Si echas una mirada a sus rieles podrías encontrarte una sorpresa desagradable, por eso te enseñamos a limpiarlos
¿Cómo lavar correctamente los trastes?
Los expertos recomiendan para lavar los trastes utilizar el jabón para platos por separado o, si necesitas más desinfección y quieres utilizar cloro, mezclarlo con tan solo 30 mililitros de agua y es recomendable utilizar guantes en todo momento.
En caso de requerir una mayor limpieza los trastes se pueden remojar en una tina con agua, vinagre blanco y limón, de 5 a 10 minutos.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.