Golpe en el codo.jpg
Getty Images
09 enero 2022 10:01hrs
Actualizado el 09 enero 2022 10:01hrs
Redacción ADN40
Salud

Por qué duele tanto cuando te golpeas en el codo

¿Te has preguntado por qué un golpe en el codo es tan doloroso? A continuación te compartimos lo que dicen los expertos.

Un golpe en el codo, por más pequeño que parezca, puede ser sumamente doloroso y en su gran mayoría viene acompañado de una extraña sensación de adormecimiento y cosquilleo, pero ¿por qué pasa eso? A continuación te lo explicamos.

El codo, por su localización, es una zona expuesta a cualquier tipo de golpes, y esencialmente estos son dolorosos porque la persona no golpea el hueso, sino el nervio que recoge la sensibilidad de toda la extremidad.

¿Por qué duele tanto un golpe en el codo?

El problema es que el golpe no es en el hueso sino en el nervio cubital, un grupo de fibras sensibles que comienzan en la espina dorsal y se ramifican a través del hombro y el brazo , terminando en los dedos meñique y anular, es decir, pasa detrás de la coyuntura del codo.

De ahí la razón de que en ocasiones al recibir un golpe en el codo, el dolor se refleja por todo el antebrazo hasta llegar al dedo meñique.

Para la mayoría de las personas, la sensación es pasajera, y luego de frotar el codo por un tiempo el dolor desaparece.

Sin embargo, existen casos donde el dolor es constante y mucho más prolongado, se debe a una patología neurológica denominada síndrome compresivo del nervio cubital.

Significa que un nervio no está funcionando correctamente... en este caso el paciente puede notar calambres o que se le duermen los dedos anular y meñique, sobre todo por la noche y cuando tiene el codo flexionado un rato, explica la especialista en Cirugía de la Mano, la doctora Ana Carreño Delgado.

Dolor intenso y constante en el codo

El síndrome compresivo del nervio cubital es el segundo en frecuencia en la extremidad superior, siguiendo al síndrome del túnel carpiano (que afecta a la muñeca); el cual es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres, menciona el neurofisiólogo clínico Ignacio de Llano San Claudio.

De acuerdo a los expertos, el nervio cubital puede dañarse o irritarse al estirar y encoger el codo de forma rápida y repetidamente o al doblarlo durante largos periodos de tiempo.

Las causas más frecuentes del síndrome del túnel cubital es que el nervio quede presionado contra el hueso por algún ligamento o tabique algo más grueso o tenso de la cuenta, o que algún traumatismo haya producido inflamación o cicatrices que no lo dejan moverse con facilidad.

Además si este no se trata, con el tiempo los síntomas pueden empeorar y afectar los músculos de la mano, por lo que la persona podría sentir debilidad y se le podrían caer las cosas.

La diferencia básica entre tener síndrome del túnel cubital y un simple golpe en el codo es que en el primero el nervio se ve afectado por un periodo largo o en forma repetida, mientras que en el segundo se trata de un incidente puntual.

¿Cómo se tratan las lesiones en el codo?

En general estas lesiones suelen responder a un tratamiento conservador, es decir, se inicia por el reposo y la modificación de algunos hábitos, en caso de no presentar mejoría se puede seguir un tratamiento antiinflamatorio, hacer fisioterapia, entre otros.

En la mayoría de los casos, el dolor en el codo disminuye y no es necesario llevar a cabo un tratamiento más agresivo; pero cuando los pacientes no responden, la última instancia es la cirugía.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias