OMS declara nuevo brote de polio en Mozambique; es el segundo de 2022
Thoko Chikondi
19 mayo 2022 14:05hrs
Actualizado el 19 mayo 2022 14:05hrs
Redacción ADN40
Salud

OMS declara nuevo brote de polio en Mozambique; es el segundo de 2022

El primer caso de polio en Mozambique, después del último paciente en 1992, se encontró en un niño que comenzó a experimentar parálisis a fines de marzo.

Un nuevo brote de polio ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfermedad que parecía erradicada.

Las autoridades sanitarias de Mozambique declararon un brote de poliovirus salvaje tipo 1 después de confirmar que un niño en la provincia de Tete, al noreste del país, había contraído la enfermedad, no se descarta que existan más casos.

Se trata del segundo caso importado de polio salvaje en el sur de África este año, luego de un brote en Malawi a mediados de febrero.

Un caso #polio identificado en #Mozambique . Esto refleja la importancia de aumentar la vacunación en los países endémicos y en todos los países afectados. Cada niño paralizado por esta enfermedad prevenible es demasiado. Debemos trabajar juntos, para #EndPolio .

Primer caso de poli en Mozambique desde hace 30 años

El primer caso de poli en Mozambique, después del último paciente en 1992, se encontró en un niño que comenzó a experimentar parálisis a fines de marzo.


El análisis de secuenciación genómica arrojó que el caso recién confirmado está relacionado con una cepa que había estado circulando en Pakistán en 2019, similar al caso informado en Malawi a principios de este año.

La OMS aseguró que el caso de Mozambique y el anterior de Malawi no afectan la certificación libre de poliovirus salvaje de África porque la cepa del virus no es autóctona.

África fue declarada libre de poliomielitis salvaje autóctona en agosto de 2020 después de eliminar todas las formas de poliomielitis salvaje de la región.

Mozambique llevó a cabo recientemente dos campañas de vacunación masiva, en respuesta al brote de Malawi, en las que 4.2 millones de niños fueron vacunados contra la enfermedad.

La polio solo está presente en Afganistán y Pakistán

La poli es altamente infecciosa y afecta principalmente a niños menores de cinco años. No hay cura para la poliomielitis y solo se puede prevenir mediante la inmunización.

Los niños de todo el mundo siguen estando en riesgo de contraer poliomielitis salvaje de tipo 1 mientras el virus no se erradique en Afganistán y Pakistán, últimas zonas restantes en las que aún circula.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias