pequeñas partículas de plástico.jpg
Getty Images
27 agosto 2021 20:08hrs
28 agosto 2021 14:08hrs
Redacción ADN40
Salud

Humanos comemos plástico, hasta 70 mil partículas al año: Estudio

El plástico sigue causando estragos en el planeta: contaminan mares, mata animales e incluso es consumido por los seres humanos.

No es una novedad hablar sobre las problemas que ha acarreado el plástico al mundo, lo que sí es sorprendente es que varios estudios apuntan a que la contaminación plástica ya no solo está presente en el mar, sino en el aire, el suelo y los alimentos, ocasionando que los seres humanos consumamos hasta 70 mil micropartículas al año.

Históricamente, la producción en masa de plásticos comenzó en la década de los cuarenta y aunque estos han sido funcionales de muchas maneras, su eliminación ha sido un problema creciente.

¿Cuánto plástico ingiere una persona?

Establecer una cifra no es fácil, pero diversos investigadores han determinado que cada vez es más seguro el hecho de que las personas estén ingiriendo plástico. Hace un par de años, en 2019 para ser exactos, se comenzó a hablar de que estos, estaban afectando involuntariamente la salud de los seres humanos.

En un inicio, se indicó que en promedio una persona podría ingerir aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, adicionalmente el estudio realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, sugirió que al mes, la ingesta promediaba 21 gramos y que al año ascendía a un poco más de 250 gramos.

Después, otro estudio realizado por la universidad canadiense British Columbia señaló que cada estadounidense podría ingerir y respirar entre 70 mil y 121 mil partículas plásticas.

Pero ahora, un estudio realizado por la Universidad de Heriot-Watt, con sede en Escocia, apunta que en cada comida los seres humanos podríamos ingerir un promedio de 114 microplásticos, el problema es que ya no solo depende de alimentos, sino que podría derivar de telas sintéticas o muebles suaves.

Aunque suene algo extraño, esas micropartículas se originan por la descomposición gradual de las cosas y pasarían a formar parte del polvo doméstico, que a su vez, podría esparcirse en comidas y alimentos dentro del hogar.

¿Cómo es que los humanos ingerimos plástico?

Desafortunadamente, en la actualidad, los humanos pueden inadvertidamente, introducir plástico a su organismo cuando consumen cualquier alimento o respiran, y es que estas piezas son tan pequeñas que pueden ingresar a los tejidos humanos y desencadenar reacciones inmunitarias o liberar sustancias tóxicas.

Los microplásticos derivan de múltiples fuentes, los podemos encontrar en los productos envasados y recipientes de alimentos y bebidas. Aunque la mayor ingesta a nivel mundial, de acuerdo a los estudios, proviene del agua , los mariscos, la cerveza y la sal.

En este sentido, los hábitos de consumo también pueden influir en la cantidad de plástico que una persona ingiere, por ejemplo, aquellos que solo beben agua embotellada podrían ingresar 90 mil microplásticos adicionales por año a su cuerpo, en comparación de quienes beben agua del grifo.

A partir de ello, se ha calculado que el consumo de pequeñas partículas de plástico oscila entre 70 mil y 121 mil por año, dependiendo de la edad, el sexo y claro, los hábitos de consumo.

Aún se necesitan más estudios para comprender todos los efectos que la basura plástica puede ocasionar en la salud de los seres humanos, sin embargo, uno de los descubrimientos más impactantes de los últimos meses fue que los científicos hallaron micropartículas de plástico en la placenta humana .

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias