9 personas vacunadas han muerto, SSa afirma que habría otras causas
Edgard Garrido/REUTERS
16 marzo, 2021
Redacción ADN40
Salud

9 personas vacunadas han muerto, SSa afirma que habría otras causas

La Secretaría de Salud (SSa) informó que han fallecido 9 personas vacunadas, pero no hay evidencias de que el biológico sea la causa de las muertes

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía informó que en total han muerto nueve personas vacunadas en México; no obstante, no se ha encontrado evidencia de que el biológico sea la causante de los decesos.

“Hasta el momentos tenemos nueve defunciones que la dictaminación ha sido clara que ningún tipo de causalidad está relacionada a la vacuna, es decir, son defunciones coincidentes que ocurren con el antecedente de la vacuna”, explicó.

Al dar a conocer las cifras sobre las reacciones alérgicas a las vacunas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó suman 11,887 casos notificados en México de los cuales solo 92 son graves.

“Los eventos que se han presentado de consideración, son los alérgicos, convulsiones y otros casos, casi la totalidad no han sido de consideración”, dijo el funcionario.

López-Gatell explicó que no se encontró relación entre la vacuna de Sinovac contra COVID-19 y una mujer que falleció recientemente en Hidalgo.

La mujer de 75 años acudió a vacunarse en un municipio de Hidalgo, pero minutos después de ser inoculada, falleció.

Vacunación en México

La Secretaría de Salud (SSa) informó que este martes se aplicaron 97,822 dosis, con lo que suman 4,530,784 de personas vacunadas.

Se han aplicado 609 mil 895 esquemas completos (dos dosis), de esa cifra, 592 mil 466 en trabajadores de salud de primera línea.

En tanto, 3 millones 72 mil 507 adultos mayores ya recibieron su primera dosis.

Las vacunas que se han aplicado hasta ahora representan el 63% de las 7,160,250 que han llegado a México a este martes.

Llegada de las vacunas de AstraZeneca

López-Gatell dijo que estiman que las dosis AstraZeneca envasadas en México estén listas para liberarse a finales del mes de marzo o casi durante el mes de abril.

“La compra que se hizo por parte de Birmex consiste en las 870 mil dosis que fueron utilizadas y otro abastecimiento que 1.2 millones de dosis que van a llegar, posiblemente en un par de semanas, y justamente fue contemplado para que se usaran en segunda dosis”, explicó.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias