Países de Europa pondrán vacuna AstraZeneca solo a mayores de 60 años
YVES HERMAN/REUTERS
08 abril, 2021
Redacción ADN40
Salud

Países de Europa pondrán vacuna AstraZeneca solo a mayores de 60 años

AstraZeneca trabaja con los reguladores europeos para incluir los posibles coágulos cerebrales como “un efecto secundario extremadamente raro” de la vacuna

Países de Europa, Asia y América han tomado la decisión de aplicar dosis de la vacuna de AstraZeneca solo a personas mayores de 60 años, después que se diera a conocer que el biológico estaba asociado a posibles coágulos cerebrales.

AstraZeneca explicó que trabaja con los reguladores británicos y europeos para incluir los posibles coágulos cerebrales como “un efecto secundario extremadamente raro”.

Países que aplican vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años

Italia se unió a España, Francia, Países Bajos, Alemania y otros países de Europa que recomendaron una edad mínima para la inyección de AstraZeneca.

Corea del Sur también suspendió esta semana el uso de la vacuna en personas menores de 60 años y aprobó la inyección de Johnson & Johnson.

Australia y Filipinas limitaron este jueves el uso de la vacuna para el COVID-19 de AstraZeneca, y la Unión Africana abandonó sus planes para comprar la inyección, lo que supone nuevas dificultades a las esperanzas de la empresa de suministrar su biológico.

La vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford ha enfrentado una serie de problemas de seguridad y de oferta desde que se publicaron los resultados del ensayo de fase III en diciembre.

La vacuna de AstraZeneca se vende a precio de costo, por unos pocos dólares la dosis. Es, con mucho, la más barata y de mayor volumen lanzada hasta ahora, y no tiene los requisitos extremos de refrigeración de algunas otras vacunas COVID-19, lo que hace probable que sea el pilar de muchos programas de vacunación en el mundo en desarrollo.

Sin embargo, más de una docena de países ha suspendido en algún momento o parcialmente el uso de la vacuna, primero por preocupaciones sobre la eficacia en personas mayores y ahora por dudas sobre raros efectos secundarios en personas más jóvenes.

Europa detecta más de 150 casos coágulos cerebrales asociados con AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo el miércoles que tenía informes de 169 casos del raro trastorno de la coagulación de entre las 34 millones de dosis administradas en Europa, aproximadamente una por cada 100 mil personas menores de 60 años vacunadas.

La mayoría ocurrió en mujeres menores de 60 años y dentro de las dos semanas posteriores a la inyección.


La EMA afirmó que los beneficios de la inyección de AstraZeneca superan los riesgos y que los países deberían establecer sus propias regulaciones.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias