TV En Vivo

OMS emite alerta por jarabes para la tos peligrosos para niños

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los jarabes para la tos ha provocado hasta ahora la muerte de 19 niños, por lo que emitió una alerta.

12 enero 2023 16:03hrs Salud
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
OMS emite alerta por jarabes para la tos peligrosos para niños
Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria por dos jarabes para la tos fabricados por Marion Biotech que no deberían usarse en niños, después de que los medicamentos fueran vinculados con la muerte de 19 menores en Uzbekistán.

Detalló que un análisis llevado a cabo por el Ministerio de Salud de Uzbekistán demostró que los jarabes, Ambronol y DOK-1 Max, contenían una sustancia tóxica, el etilenglicol.

Los jarabes para la tos se administraron en dosis superiores al estándar para niños, ya sea por sus padres, que lo confundieron con un remedio contra el resfriado, o por consejo de médicos.

Hasta el momento la compañía Marion no ha brindado garantías a la OMS sobre la seguridad y calidad de estos productos, dijo la agencia poroc después de que se informó sobre las muertes en Uzbekistán.

Suspenden licencia a compañía fabricante de jarabes para la tos

El Ministerio de Salud de la India suspendió la producción en la empresa y según un informe reciente el estado de Uttar Pradesh en la India suspendió la licencia de producción.

La semana pasada, el servicio de seguridad estatal de Uzbekistán arrestó a cuatro personas en una investigación sobre la muerte de 19 niños relacionada con el jarabe para la tos.

El caso de Uzbekistán sigue a la muerte de al menos 70 niños en Gambia que un comité parlamentario había relacionado con jarabes para la tos y el resfriado fabricados por Maiden Pharmaceuticals, con sede en Nueva Delhi.

La compañía negó haber actuado mal y los inspectores del gobierno indio no encontraron contaminación en las muestras de prueba.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!