Detectan nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica con mutaciones
Científicos en Sudáfrica detectaron una nueva variante de la COVID-19 con múltiples mutaciones, pero aún no han establecido si es más contagiosa.
Científicos en Sudáfrica identificaron una nueva variante de la COVID-19 que tiene un número preocupante de mutaciones.
El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica ( NICD , por sus siglas inglesas) anunció hoy la identificación de una nueva variante del coronavirus muy mutante detectada originalmente en este país, si bien se ha hallado también en otras naciones.
La variante, denominada “C.1.2”, se identificó por primera vez el pasado mayo en dos provincias sudafricanas, Gauteng (donde están Johannesburgo y la capital, Pretoria) y la vecina Mpumalanga.
La “C.1.2”, que se ha encontrado igualmente en naciones como Nueva Zelanda, Mauricio, Portugal o Suiza, comparte algunas mutaciones con otras variantes, como la delta (originada en la India) o la beta (surgida el año pasado en la propia Sudáfrica), pero presenta otras únicas.
Autoridades capitalinas anunciaron que el #SemáforoNaranja continuará una semana más, también comentaron que la #Variante #Lambda ya se encuentra en la #CDMX.
— adn40 (@adn40) August 28, 2021
Tu Ciudad #EnTiempoReal con @juanmapregunta | https://t.co/3qXeJnAwbg pic.twitter.com/fEEdcBYWjt
En una rueda de prensa, Cathrine Scheepers, científica del NICD, indicó que la nueva variante presenta “hasta 59 mutaciones, que son muchas”, si se toma en cuenta que otras variantes suelen tener “alrededor de 25".
No es una “variante preocupante": OMS
De momento y pese a su capacidad de mutación, la “C.1.2” no es una “variante preocupante” ni una “variante de interés”, según el criterio clasificatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque se ha detectado con una “frecuencia baja”, explicó en la rueda de prensa virtual la doctora Jinal Bhiman, del NICD.
Sobre si la nueva variante es más transmisible que otras, Scheepers respondió: “ahora mismo no lo sabemos”, pues los científicos continúan haciendo experimentos para averiguar más de ella.
Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte
- subrayó el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles en un comunicado.
La variante Beta en Sudáfrica
Sudáfrica fue el primer país en detectar la variante Beta , una de las cuatro únicas etiquetadas como “preocupantes” por la OMS.
La variante #Beta de #COVID19 se desarrolló en #Sudáfrica. https://t.co/ju6lKIo3NS
— adn40 (@adn40) August 17, 2021
Se cree que se propaga más fácil que la versión original del coronavirus que causa la COVID-19, y hay evidencias de que las vacunas no funcionan tan bien contra él, lo que llevó a algunos países a restringir los viajes hacia y desde Sudáfrica.
Richard Lessells, un especialista en enfermedades infecciosas y uno de los autores de la investigación sobre la C.1.2, dijo que su aparición nos dice que “esta pandemia está lejos de terminar y que este virus todavía está explorando formas de mejorar potencialmente al infectarnos”.
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.
lhp