Programa COVAX es amenazado por acaparamiento de los países ricos: OMS

El programa global COVAX de la OMS tiene el propósito de suministrar dosis de la vacuna a aquellos que tienen los recursos de los países ricos

Actualizado el 26 febrero 2021 15:03hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Programa COVAX es amenazado por acaparamiento de los países ricos: OMS
LUC GNAGO/REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes que los países ricos amenazan el suministro de las vacunas contra la COVID-19 del programa global COVAX debido a los grandes contratos que cierran con compañías farmacéuticas.

“Ahora, algunos países todavía están buscando acuerdos que comprometerán el suministro de COVAX. Sin duda”, dijo el asesor principal de la OMS Bruce Aylward

La OMS pidió durante mucho tiempo a los países ricos que garanticen que las vacunas se compartan de manera equitativa. La organización es uno de los líderes del COVAX , un programa que tiene como objetivo suministrar mil 300 millones de dosis de vacunas a países de ingresos medios y pobres este año. Pero hasta ahora, COVAX ha tenido un avance lento.

“No podemos vencer al COVID sin equidad en las vacunas. Nuestro mundo no se recuperará lo suficientemente rápido sin equidad de vacunas, esto está claro”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hemos logrado un gran progreso. Pero ese progreso es frágil. Necesitamos acelerar el suministro y distribución de vacunas COVID-19, y no podemos hacerlo si algunos países continúan acercándose a los fabricantes que producen vacunas con las que COVAX cuenta”, añadió.

Tedros también pidió que los países renuncien a las reglas de propiedad intelectual para permitir que otras naciones fabriquen vacunas más rápidamente. "¿Si no es ahora, cuando?”, se preguntó.

La idea de renunciar temporalmente a los derechos de propiedad intelectual de las herramientas para combatir el COVID-19 volverá a surgir la próxima semana en una reunión de los estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el pasado, la iniciativa ha enfrentado la oposición de países ricos con grandes industrias farmacéuticas.

En septiembre pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que México confirmó a la Oficina del COVAX su intención de participar en el plan mundial de distribución equitativa de biológicos.

Con información de Reuters

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!