Personas con esquizofrenia tienen tres veces más probabilidades de morir por COVID-19

Con la esquizofrenia hay 2.7 veces más probabilidades de morir y después de los 75 años o más aumentan las probabilidades de morir 35.7 veces.

Actualizado el 28 enero 2021 09:59hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Personas con esquizofrenia tienen tres veces más probabilidades de morir por COVID-19
Dan Kitwood/Getty Images

Un nuevo estudio arrojó que las personas con esquizofrenia tienen casi tres veces más probabilidades de morir por la COVID-19 que aquellas que no padecen la enfermedad.

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista JAMA Psychiatry , el riesgo no puede explicarse por otros factores que a menudo acompañan a los trastornos graves de salud mental, como tasas más altas de enfermedades cardíacas, diabetes y tabaquismo.

Los expertos de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York encontraron que con la esquizofrenia hay 2.7 veces más probabilidades de morir y después de los 75 años o más aumentan las probabilidades de morir 35.7 veces.

El sexo masculino, las enfermedades cardíacas y la raza ocuparon el siguiente lugar después de la esquizofrenia. “Nuestros hallazgos ilustran que las personas con esquizofrenia son extremadamente vulnerables a los efectos de la COVID-19", explicó la doctora Katlyn Nemani, profesora asistente de investigación en el Departamento de Psiquiatría de NYU Langone Health y autora principal del estudio.

Pidió que con este nuevo hallazgo, los proveedores de atención médica pueden priorizar mejor la distribución de vacunas, las pruebas y la atención médica para este grupo.

El estudio también mostró que las personas con otros problemas de salud mental, como trastornos del estado de ánimo o de ansiedad, no tenían un mayor riesgo de muerte por infección por coronavirus.

Estudios previos han relacionado los trastornos psiquiátricos en general con un mayor riesgo de morir por el virus, la relación entre la COVID-19 y la esquizofrenia específicamente no ha quedado clara.

Se esperaba un mayor riesgo de mortalidad entre las personas con esquizofrenia, pero no en la magnitud que encontró el estudio, dicen los investigadores.

Los científicos creían que las enfermedades cardíacas, la depresión y las barreras para obtener atención, estaban detrás de la baja esperanza de vida observada en los pacientes con esquizofrenia, que en promedio mueren 15 años antes que aquellos sin el trastorno.

Sin embargo, los resultados del nuevo estudio sugieren que puede haber algo en la biología de la esquizofrenia en sí misma que hace que quienes la padecen sean más vulnerables a la COVID-19 y otras infecciones virales.

“Una posible explicación es una alteración del sistema inmunológico, posiblemente relacionada con la genética del trastorno”, dice Nemani.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!