El antiviral plitidepsina es el más potente contra la COVID-19, aseguran investigadores

De acuerdo a un estudio realizado recientemente, el antiviral plitidepsina reduce la carga viral de la COVID-19 hasta en un 99% por lo que realizarán pruebas masivas para evaluar su uso contra la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El antiviral plitidepsina es el fármaco más potente contra la COVID-19, aseguran investigadores
SUSANA VERA/REUTERS

Un grupo de científicos e investigadores descubrieron recientemente que un fármaco antiviral llamado plitidepsina y comercializado bajo el nombre de Aplidin, es el más potente contra la COVID-19 debido a que es capaz de disminuir el 99% de la carga viral de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

El estudio publicado en la revista Science indica que el fármaco producido por la empresa española Pharmamar, fue analizado en laboratorios de Francia y EUA donde se realizaron pruebas in vitro en animales con el fármaco que demostró una eficacia antiviral prometedora.

Los investigadores del fármaco concluyeron que el antiviral plitidepsina es “el compuesto más potente descubierto hasta ahora”, por lo que se ha planteado la posibilidad de realizar ensayos clínicos detallados para su uso contra la COVID-19.

Según lo mencionado, la actividad antiviral de la plitidepsina contra el virus del SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición del huésped eEF1A y ha presentado una fuerte respuesta antiviral y una toxicidad limitada en comparación con otros antivirales que actúan contra la COVID-19.

Por otra parte, el estudio detalla que el fármaco aplicado a dos animales, el ensayo mostró la reducción de la replicación viral y se comprobó una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con la plitidepsina.

Adicionalmente el estudio refiere que la plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A que está presente en las células humanas y que es utilizada por el virus para reproducirse e infectar otras células.

Por su parte, científicos de la farmacéutica española Pharmamar, que participaron en el estudio, indicaron que “creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de Pharmamar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento contra la COVID-19”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!